Webs y aplicaciones para hacer esquemas gratis

Los esquemas son una manera eficiente de organizar ideas y contenido, esta técnica de estudio es muy útil no solo para los estudiantes, sino también para los profesionales. Un buen esquema es capaz de explicar de manera clara y concisa conceptos de un tema, siendo perfecto para presentar en informes. ¿Quieres hacerlos de manera rápida y fácil? Te traemos las mejores webs y aplicaciones para hacer esquemas gratis.

Con la llegada de las nuevas tecnologías se han creado diferentes herramientas que facilitan el estudio y las tareas diarias del trabajo. Por eso, podemos encontrar una gran cantidad de webs y aplicaciones para hacer esquemas gratis. Cabe destacar, que cada una cuenta con características y funciones que son bastante atractivas, las cuales te serán de gran ayuda a la hora de crear esquemas o mapas conceptuales.

Sitios web para hacer esquemas gratis

En internet podemos encontrar diferentes plataformas que nos permiten crear diagramas, esquemas y mapas conceptuales de manera rápida y fácil. Sin embargo, la mayoría de ellas son bastante limitadas y suelen cobrar una suscripción para poder acceder a todas sus funciones. Esto es algo que no todos se pueden permitir, por lo que hemos recopilado las mejores páginas web y aplicaciones para hacer esquemas gratis. 

Uxpressia

Para nosotros, posiblemente la mejor herramienta para plasmar información de recorridos de clientes o similares. La ponemos la primera para no hacerte perder el tiempo. Es muy probable que, si no la conoces, cuando la veas y te enamores y no quieras saber nada más de ninguna otra.

UXPressia es una herramienta online que ayuda a los diseñadores de experiencias de usuario (UX) a crear y colaborar en mapas de experiencia, diagramas de flujo y otras representaciones visuales de la experiencia de usuario. La herramienta proporciona un conjunto de plantillas y elementos visuales que pueden utilizarse para crear esquemas de manera rápida y sencilla. Además, UXPressia ofrece una plataforma de colaboración en línea que permite a los equipos trabajar juntos en el mismo documento en tiempo real.

En resumen, UXPressia es una herramienta útil para cualquier persona que quiera crear esquemas, mapas conceptuales o diseñe experiencias de usuario y necesite una manera de visualizar y comunicar sus ideas de manera clara y efectiva. Puede utilizarse para crear una amplia variedad de esquemas, incluyendo mapas de experiencia, diagramas de flujo y otros tipos de representaciones visuales de la experiencia de usuario.

Y si te lo preguntas, sí, Uxpressia tiene una versión gratuita que te permite crear al menos un Customer journey map y un Buyer persona. La de pago no es, en absoluto, cara si le sacas el 10% del partido que puedes sacarle.

Si quieres saber más sobre esta herramienta, hace un tiempo escribimos sobre ella en este artículo.

Canva 

¿Estás buscando una herramienta de diseño completa? ¡Canva es para ti!. Esta plataforma es conocida por ofrecer a los usuarios la oportunidad de crear videos, diagramas, esquemas y mucho más. Puedes ingresar a ella creando una cuenta gratuita y comenzar a construir esquemas como todo un diseñador profesional. También, cuenta con un gran número de plantillas que te van a servir para ahorrar tiempo.

A pesar de que Canva cuenta con una versión de pago, su versión gratuita te va a permitir construir esquemas sin ningún problema. Una vez termines tu proyecto, puedes descargarlo de manera gratuita. Eso sí, para poder manejar esta herramienta correctamente, será necesario que practiques y tomes el tiempo necesario para conocer a fondo todas sus funciones.

Hay que destacar que Canva te va a servir para crear presentaciones e incorporar los esquemas que necesites en ella, todo sin descargar ningún programa en tu ordenador. Esta plataforma se destaca por su amplia variedad de plantillas, las cuales te van a servir para crear presentaciones profesionales en el menor tiempo posible. Pero, si quieres probar las mejores plantillas, tendrás que pagar su versión premium.

Creately 

Esta es una plataforma que se ha destacado por su colaboración online con otras personas, así como su interfaz completa e intuitiva. Esta aplicación web para hacer esquemas gratis es de código abierto y no solo te permite crear esquemas, sino también diagramas, mapas conceptuales, circuitos, etc. Solo debes arrastrar los objetos que están en las barras laterales a la mesa de trabajo y comenzar a construir tu proyecto.

Todos los objetos que agregues son completamente personalizables, puedes cambiar su tamaño y color para que realices la composición que quieras. Todo sin necesidad de descargar algún archivo en tu navegador, lo que hace que Creately sea una herramienta muy práctica y apta para todo público. Hay que destacar, que sus funciones de colaboración online la hacen muy útil para la integración de equipos globales. 

Creately es perfecta tanto para el ámbito educativo como profesional, donde se pueden crear diagramas rápidamente y de manera segura. Todos tus diseños puedes exportarlos en formato PDF, JPG o PNG para agregarlas a tus trabajos o presentaciones. En caso de que no quieras descargar el archivo, pero si guardarlo en la nube, esta web te permite hacerlo en Google Drive o Microsoft OneDrive.

GitMind  

Otras de las webs y aplicaciones para hacer esquemas gratis es GitMind, una herramienta para crear esquemas y mapas conceptuales con diferentes diseños y personalizaciones. Para hacerlo mucho más fácil, cuenta con una gran cantidad de plantillas prediseñadas para darle el mejor estilo profesional a tus trabajos. Todos, sin necesidad de ser un experto en diseño o diagramación.

Una de las características más destacadas de GitMind es que te ofrece la posibilidad de guardar todos tus archivos en la nube, así estarás seguro a la hora de trabajar en esta plataforma. Pero eso no es todo, también incorpora un método de sincronización en diferentes dispositivos de manera automática. Algo que muy pocas herramientas ofrecen a los usuarios gratuitos.

Con GitMind verás que es mucho más fácil crear esquemas o mapas mentales, así como agregar o quitar contenido sin complicaciones. Gracias a su guardado automático en la nube, puedes trabajar con la confianza de que tu documento estará guardado, evitando cualquier inconveniente. Si quieres disfrutar de todas las funciones de GitMind al máximo será necesario contratar su versión de pago. 

SketchBoard 

¿Estás buscando una web para hacer esquemas gratis sin complicaciones? ¡Esta opción es para ti! Esta es una herramienta mucho más sencilla e informal que las otras opciones que te traemos. Pero, que su sencillez no te engañe, esta web te va a permitir crear tus propios esquemas desde cero, sin necesidad de añadir objetos. Ya que, esta simula una pizarra donde serás el encargado de dibujar tu propio esquema.

Es ideal para estudiantes a la hora de aprender un tema o para organizar ideas en el sector profesional. Solo debes ingresar a la página y comenzar a dibujar libremente el esquema que tengas en mente. Pero, primero tienes que pasar por un proceso de registro que es bastante sencillo y gratis. Sin embargo, si quieres acceder a todas sus funciones tienes que pagar su suscripción VIP

En caso de que no seas muy bueno diseñando, SketchBoard cuenta con un amplio catálogo de plantillas de esquemas, mapas mentales y mucho más. Solo debes buscar entre ellas y elegir la que más se adapte a lo que estás buscando. Tendrás que añadir el texto y así de fácil puedes construir el esquema perfecto para tus trabajos. Una vez finalizado, puedes descargar el archivo en PDF. 

Coogle

Esta es una de las webs y aplicaciones para hacer esquemas gratis más utilizada por estudiantes en todo el mundo. Es muy sencilla de utilizar y puedes crear esquemas en tan solo unos minutos. El objetivo principal de Coogle es brindar a los usuarios una herramienta simple donde puedan trabajar con sus colaboradores sin problemas. Eso sí, todos sus esquemas son básicos y no tienen diseños complejos.

Utilizar Coogle es bastante sencillo, solo debes arrastrar y soltar objetos en la mesa de trabajo e ir construyendo el mapa conceptual a tu gusto. Puedes crear un número ilimitado de esquemas en su nivel gratuito, añadiendo formas y colaborando con otras personas en su modo online. En cuanto a su versatilidad, Coogle se adapta perfecto para cualquier trabajo tanto educativo como profesional.

Debes tener en cuenta que Coogle al igual que otras plataformas, tiene una modalidad de pago que te ofrece muchas más ventajas y beneficios a la hora de trabajar. Pero, su versión gratuita es bastante completa y te servirá para realizar esquemas junto a tus colaboradores sin problemas. Algo que es bastante positivo, es que puedes compartir tus trabajos con otra persona, sin necesidad de que se encuentre registrada en el sitio web.

Aplicaciones para hacer esquemas gratis 

¿Estás buscando una app para hacer esquemas gratis sin necesidad de un ordenador? Ahora existen un gran número de aplicaciones para Android e iOS con esta función. Por lo que puedes hacer esquemas en cualquier lugar que te encuentres y desde la comodidad de tu dispositivo móvil. Entre las webs y aplicaciones para hacer esquemas gratis podemos destacar:

miMind 

Para muchos, miMind se ha convertido en la mejor aplicación para hacer esquemas gratis. Solo debes bajarla en tu dispositivo Android o iOS para comenzar a utilizar todas sus funciones. Al ingresar a la app te encuentras con una interfaz bastante intuitiva fácil de entender, así puedes crear los esquemas o mapas conceptuales como lo tienes planeado. Todo sin tener que gastar dinero en suscripciones.

miMind te da la posibilidad de crear esquemas sin limitación alguna, puedes separarlo por diferentes niveles y jerarquías como quieras. Dentro de la app, puedes encontrar diferentes ítems y flechas para ir construyendo el esquema que tengas en mente. Una vez termines, puedes descargarlo para añadirlo a tus documentos o puedes compartirlo con otras personas de manera online. 

 

Con miMind puedes descargar tu trabajo final en formato XML, PDF o un archivo de imagen, así lo puedes enviar o agregar donde quieras. Esta app está más que todo orientada a profesores, estudiantes y artistas, siendo ideal para organizar ideas y contenido de manera rápida, evitando procesos complicados.  En definitiva, una de las mejores apps para hacer esquemas gratis para móviles.

Mindly 

Al hablar de webs y aplicaciones para hacer esquemas gratis no puede faltar Mindly, esta es una de las apps con más años en este sector. Esta ha seguido innovando y añadiendo muchas funciones que te serán  muy útiles para organizar tus ideas a través de mapas conceptuales y esquemas. Todo esto con tu dispositivo móvil, sin necesidad de utilizar un ordenador.

En cuanto a su apartado estético, la aplicación cuenta con diferentes objetos y diseños que puedes utilizar para crear los esquemas como quieras. Esto le va a dar un toque original a tus trabajos y adaptarlos para tus presentaciones. Puedes crear esquemas y mapas de manera ilimitada y darle el uso que más te convenga. Por ejemplo, puedes crear una lista para estudiar o crear un esquema para una presentación formal. 

Como es común en las aplicaciones de este tipo, para poder disfrutar de todas las funciones de Mindly sin limitaciones, tienes que tener la versión paga. De esta manera, puedes utilizar elementos únicos, realizar más exportaciones y muchas más características que hacen de Mindly una excelente app. Pero, no hay que negar que Mindly en su versión gratuita es bastante completa y funcional. 

MindNode 

Siguiendo con las webs y aplicaciones para hacer esquemas tenemos a MindNode, esta app se ha diseñado especialmente para crear esquemas y mapas conceptuales. Está disponible tanto para usuarios Android como iOS, donde se pueden organizar ideas de manera casi automática. Puedes insertar imágenes y enlaces de manera sencilla para hacer un documento mucho más completo.

Te permite trabajar en tus mapas conceptuales con ayuda de tu equipo de trabajo, gracias al modo online para trabajar en tiempo real. Ten en cuenta, que este app es multiplataforma, lo que te ofrece la posibilidad de hacer una sincronización automática en todos tus dispositivos. El propósito de MindNode es brindar una herramienta práctica a todos los trabajadores independientes o empresas pequeñas. 

Con MindNode puedes crear mapas conceptuales a través de un nodo principal, donde puedes ir agregando subnodos y agruparlos para darle desarrollo a tus ideas. No tendrás ningún límite para hacer esto, por lo que puedes crear cualquier tipo de mapa conceptual. No obstante, si quieres acceder a todo su contenido y funciones será necesario que adquieras su versión premium. 

Orbit Mind 

Esta es una de las webs y aplicaciones para hacer esquemas gratis menos conocidas, pero con excelentes prestaciones. Con ella puedes crear esquemas y mapas conceptuales desde tu dispositivo móvil, realizando las personalizaciones que más te gusten. Sin importar de que sea para una lección educativa o en el ámbito profesional, Orbit Mind te ofrece muchas ventajas para organizar ideas e información

Esta app solo está disponible para dispositivos móviles, así que se trata de una app 100% responsive con una interfaz muy fácil de entender. Solo cuenta con una barra en la parte superior donde están todas las funciones para añadir cajas, editar colores, añadir texto, etc. De este modo, puedes crear jerarquías y conectar ideas para crear un esquema completo y con excelente diseño.

Un plus que añadir a Orbit Mind es que a medida que trabajes en tu esquema o mapa conceptual se irá guardando de manera automática en la nube. Lo que te va a evitar posibles sustos cuando trabajes. Una vez finalices el diseño completo del esquema, puedes descargar el archivo como un PDF, JPG o PNG. todo con su versión gratis. En caso de que quieras ir más allá, puedes probar su versión paga. 

¿Ya has probado alguna de estas opciones? Ahora puedes optimizar tu trabajo o estudios con las mejores webs y aplicaciones para hacer esquemas gratis. Todas estas opciones son completamente legítimas y seguras, así que no tendrás ningún problema a la hora de descargarla en tu dispositivo. Además, muchas de ellas seguirá actualizando y añadiendo nuevas funciones que te van a encantar. 

 

 

Suscríbete por email

¿Experto en esta herramienta?

Regístrate como experto en CMO Spain y accede a más contenido y ofertas de trabajo relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.