15 ejemplos para que entiendas qué es un lead magnet

Ejemplos de lead magnet

Si has llegado a este post es porque has escuchado el término lead magnet y tu cabeza sólo hace que preguntarte ‘Qué es un lead magnet’. Pues debes saber que estás en el lugar adecuado, así que ¡vamos a ello!

En este artículo vamos a descubrir qué es un lead magnet y su utilidad para tu estrategia de conversión y marketing. Al final del post, te mostraremos 15 ejemplos que te servirán para comprender aún mejor el concepto y de inspiración para crear los tuyos.

¿Qué es un lead magnet?

Qué es un lead magnet

Un lead magnet es un contenido gratuito que se le ofrece al usuario a cambio de sus datos de contacto, casi siempre se trata del email. Traducido al español, lead magnet significa “imán de prospecto”, es decir, algo que atrae al cliente potencial para que se relacione con la marca aportando un canal de comunicación.

Los lead magnets se emplean en las fases de Consideración y Conversión del funnel de ventas, así, el prospecto puede decidir qué tan buena es una marca para él en función de las opciones que tiene.

Independientemente del tipo de lead magnet que se use, este debe estar alineado con el tipo de contenidos que le gusta al público objetivo, pero acorde con el modelo de negocio o temática de la web o marca.

¿Para qué sirve un lead magnet?

La utilidad principal del lead magnet es conseguir los datos de contacto del cliente potencial. De este se desprenden otros beneficios extras que ayudan mucho al relacionamiento entre la marca y la persona, tales como:

  • Mantener una comunicación más directa a través del email.
  • Ampliar la base de contactos.
  • Aplicar la segmentación y optimizarla según el tipo de interacción obtenida a través del lead magnet.
  • Personalizar los contenidos.
  • Aumentar la confianza en la marca y la fidelización.
  • Atraer más tráfico.
  • Mejorar las ventas (eCommerces) o la monetización (web o blog).
  • Mejorar la imagen de marca y la autoridad en el mercado o nicho.
  • Potenciación del posicionamiento web en los motores de búsqueda.

Pero claro, para conseguir todos estos beneficios tienes que dar con lo que es el lead magnet perfecto para tu audiencia. Aunque existen muchísimos tipos de lead magnets (la creatividad aquí puede ser ilimitada), veamos algunos ejemplos.

15 ejemplos de lead magnets que te servirán de inspiración

Para dejarte más claro qué es un lead magnet, te mostraremos 15 ejemplos que además te servirán de inspiración.

1. Webinar

Webinar

Un webinar es un formato audiovisual en el que se explica un tema, quizás debatiendo sobre él, aclaran términos o se entrevistan expertos. La transmisión puede ser en directo (live) o en diferido (grabación); su duración va desde unos 40 a 60 minutos, y se dedica los últimos 10 a promocionar productos o servicios para vender.

Aunque los webinars pueden ser de pago, no es tan viable hacerlo cuando se usan como lead magnet. Generan más engagement cuando son gratuitos, especialmente si los vas a usar como gancho para vender.

Aquí hablamos sobre una herramienta que te puede ayudar a crear tu próximo webinar

2. eBook

El eBook o libro electrónico es el lead magnet por excelencia, puesto que permite al usuario descargar un contenido que puede consultar cuando quiera sin tener acceder a internet o iniciar sesión en algún portal.

Existen varias claves que debes tener en mente al crear un eBook, como diseñar una portada llamativa, usar una extensión apropiada para el tema y el nivel de comprensión del usuario, y que la calidad del contenido sea alta.

Además, debes crear una buena landing page para generar interés y sentido de urgencia en el usuario por obtener el eBook.

Si no eres diseñador pero quieres un ebook con una estética muy cuidada en apenas 5 minutos, aquí hablamos de una herramienta para crear ebooks:

3. Juegos (gamificación)

Los juegos son otro buen lead magnet que puede usar. Existen muchas opciones para gamificar la interacción con tus usuarios, y herramientas como Genial.ly lo hacen todavía más fácil. Esta plataforma cuenta con cientos de plantillas que puedes personalizar en pocos pasos y gestionar los resultados fácilmente.

Puedes insertar el juego directamente en tu web o enviarle un enlace –para lo cual le pedirás su email- para que acceda a la plataforma donde está el juego. Podrías diseñar acciones para que el usuario juegue con tu producto o servicio o hacer tests interactivos.

4. Cursos gratuitos

Para algunos públicos, los cursos gratuitos son irresistibles porque quieren capacitarse sobre un tema o para utilizar una herramienta. Tú puedes crear un material que ayude al lead con este objetivo.

Aunque pienses que al hacerlo dejará de necesitarte, es todo lo contrario, porque te verá como una fuente confiable. Además, puedes usar este lead magnet en su versión gratuita como enganche para la premium. O también puedes enlazar a productos y servicios que son de pago.

5. Pruebas gratuitas

Las pruebas o trials gratis aplican muy bien para los servicios y con algunos productos. Se trata de mostrarle al usuario cómo funciona, se siente y beneficia al utilizar, al menos una parte, de la oferta. Cuando se trata de artículos digitales, como softwares, esto es fundamental para conseguir más clientes.

Una de las claves para que este lead magnet funcione, es establecer un periodo significativo para que el usuario realmente pruebe el producto o servicio.

6. Informes y estadísticas

Informes y estadísticas

Los datos son un poderoso lead magnet en determinados nichos, especialmente en el marketing. Por eso, si ofreces datos o estadísticas que le permitirán a tu audiencia mejorar en su vida o su trabajo, sin duda que te dejarán sus emails para conseguirlos.

Ten en cuenta que la información debe ser aprovechable, es decir, que no sean datos vacíos sin ninguna aplicación. Y, por otro lado, estos deben ser actualizados.

7. Plantillas

Las plantillas son muy útiles para organizar el trabajo así como para facilitar la creatividad. Es por eso que el público valorará este lead magnet. Es cierto que también se limitan a un grupo específico de temas o nichos, pero no por eso dejan de ser efectivas.

La clave de las plantillas es la funcionalidad y facilidad de uso. Por ejemplo, un calendario de contenidos tendrá un organigrama muy diferente a un calendario para control natal.

8. Kit de herramientas

Si tienes un público que ama lo funcional, un kit de herramientas es un buen enganche para conseguir sus datos. Suele ser muy interesante para el usuario porque le permite adquirir varias soluciones en un solo paquete.

En este caso, es más común poner un precio al lead magnet, ya que no siempre se puede dejar gratis. Lo que puedes hacer es tratar de combinar elementos gratuitos con pagos para generar más interés.

9. Checklist

Checklist

Si bien pueden ser similares a las plantillas, los checklists se diferencian porque son simples y directos, más allá de que se le puedan agregar ciertas funciones como el marcado de las casillas. Con todo, su principal atractivo es la cantidad de elementos que enlista y que permitirán organizar el trabajo.

10. Descuentos

Si ofreces productos o servicios, los descuentos son un excelente imán para atraer a los prospectos. Este tipo de lead magnets se usan en la etapa de Conversión del embudo de ventas, por lo que tiene que adecuarse al modelo de negocios que implementas.

Estudia bien las ofertas que tiene la competencia, de esta manera sabrás cómo preparar un descuento que sea diferente y atractivo.

11. Suscripciones

Si tienes contenido premium, puedes ofrecer una suscripción gratuita como lead magnet. Hasta podrías regalar accesos a herramientas o plataformas pagadas –cubriendo tú el gasto- a cambio de que el usuario se suscriba a tu web.

También podrías ofrecer una suscripción a tu newsletter como un lead magnet. El truco en este caso es mostrar como si fueran algo que el usuario no puede perderse.

12. Guías

Las guías son una variación de los eBooks, solo que se preparan más como un tutorial para ayudar al usuario con una tarea. Existen muchos ejemplos, como las guías de SEO, guías para usar redes sociales y las guías para usar herramientas o solucionar problemas con estas.

Aquí también es importante cuidar la extensión y la puntualidad al abordar cada punto.

13. Accesos especiales a grupos de Telegram y WhatsApp

Igual que con las suscripciones, los grupos de Telegram y WhatsApp resultan muy atractivos a los usuarios de hoy, y se prevé que lo sigan siendo. Por eso, es posible usarlos como lead magnets, ya que ofrecen el beneficio de participar en una comunidad online y recibir ayudas.

Estos grupos pueden ser particularmente atractivos para los eCommerces, puesto que sirven como canal de promociones que los clientes pueden consultar sin acceder a la plataforma.

14. Envíos gratuitos

Envíos gratuitos

Este ejemplo de lead magnet sirve para cuando vendes productos físicos, pero aplica para todo tipo de nichos y mercados. Si bien parece muy básico, es una forma efectiva de conseguir los datos del usuario, porque ¿quién no quiere un envío gratis?

Por supuesto, ofrece este lead magnet con un mínimo de compras o en el monto de la misma, así te conservarás la rentabilidad.

15. Asesorías o consultas

Las consultas gratis son un muy buen enganche para captar prospectos. Claro que estas solo pueden ser un lead magnet cuando el usuario facture, es decir, sirve como un complemento de lo que el cliente compra.

También es válido usarla a la inversa, es decir, ofrecer la consulta o asesoría gratis con el objetivo de conseguir venderle un producto o servicio. De estas dos maneras aseguras la viabilidad económica de la estrategia.

Conclusión

Ahora que ya tienes claro qué es un lead magnet y lo útil que puede ser para tu proyecto online, sea un eCommerce o una empresa B2B o B2C. Solo es cuestión de que conozcas bien a tu público objetivo y le ofrezcas uno que sea irresistible. A partir de ahí, una vez creado, tu única misión va a ser darle visibilidad en todos los canales posibles: redes sociales, tu web, tu blog, por email marketing, en otras webs, en foros, por whatsapp, etc.etc.etc.

Recuerda también alinear el lead magnet con tu imagen de marca, estilo de comunicación y tono de voz, así los usuarios siempre recordarán que dicho contenido viene de ti y estarás más tiempo en su mente.

Suscríbete por email

¿Experto en esta herramienta?

Regístrate como experto en CMO Spain y accede a más contenido y ofertas de trabajo relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.