Gamificación marketing es un concepto cada vez más común. Los clientes potenciales quieren encontrar experiencias únicas al interactuar con sus marcas preferidas y una forma muy efectiva de hacerlo es ludificando la experiencia del usuario.
¿En verdad es efectiva la gamificación para el marketing actual? De ser así, ¿cómo se puede incorporar a las estrategias de marketing? Te invitamos a quedarte porque te lo vamos a explicar ahora mismo.
Pero antes, empecemos definiendo qué es la gamificación.
¿Qué es la gamificación en el marketing?
La gamificación se refiere a la implementación de acciones lúdicas o de juego en entornos que generalmente no las incluyen de forma natural. Al aplicarse al marketing, la gamificación pretende aumentar la fidelización de los usuarios y clientes al ofrecerles una experiencia más agradable, pudiendo ser además un lead magnet atractivo, que nos sirva para captar datos de clientes potenciales.
Al implementar la gamificación marketing se pueden usar juegos per se, o hacer que las acciones sean lúdicas (más adelante te mostramos cómo sería). Puede parecer imposible gamificar ciertas marcas, productos o servicios debido a su naturaleza, pero te aseguramos que, dedicándole el tiempo que corresponde y contando con buenos profesionales especialistas en gamificación, cualquier sector es gamificable.
En la actualidad, marcas importantes como Coca-Cola y Volkswagen han implementado la gamificación, incluso al mundo real, para, posteriormente, darle publicidad a sus juegos para aumentar su popularidad.
Importancia de la gamificación marketing
Implementar la gamificación en tus estrategias de marketing te permite conseguir los siguientes beneficios:
Incrementa la interacción
Los juegos tienden a conservar la atención de los usuarios, por lo que pueden ser más efectivos que los clásicos CTA. De hecho, es más probable que un usuario quiera mostrar en redes sociales un logro de juego que, simplemente indicar que se ha suscrito a una newsletter.
Aumenta el tiempo de permanencia
Cuando logras crear actividades de juego adecuadas a tu público, consigues que se queden más tiempo en tus contenidos. Esto aplica tanto para las redes sociales como para la web. Incluso el email marketing puede adoptar la gamificación.
Conocer más a tu audiencia
A medida que van interactuando con tus estrategias de gamificación, los usuarios van dándote información sobre sí mismos. Por ejemplo, podrías saber cuáles son sus motivaciones y principios morales. Esto te puede ayudar a mejorar tus estrategias de conversión.
Hay una herramienta brutal para esto que se llama Genial.ly . Échale un vistazo.
Proporciona publicidad gratis
Cada vez que un jugador comparte con otros su experiencia en tu juego o proceso gamificado, tú consigues publicidad gratis. De esta forma logras que tus clientes o visitantes sean embajadores de tu marca sin saberlo.
Crea más engagement
Esto ocurre sobre todo si la estrategia lúdica tiene continuidad, puesto que los usuarios estarán pendientes del siguiente reto o nivel del juego. Pero también funciona si el game tiene un mensaje que transmite algo valioso al usuario, haciéndole ver que la empresa tiene los mismos principios y visión que él.
Aquí, Duolingo es el rey absoluto. Si habéis probado esta aplicación para aprender inglés, nos entenderéis.
7 formas de introducir la gamificación marketing como parte de tu estrategia
Ahora que ya comprendes la importancia de la gamificación marketing, veamos cómo podrías introducirlo en tu plan de mercadeo a través de estas 7 formas:
1. Metas y logros
Los juegos de metas o logros hacen que el usuario trabaje para conseguir un objetivo. Esto puede resultar muy atractivo para los visitantes que les gusta pensar y resolver problemas.
Además, puedes usar tus productos o servicios como opciones para ayudar al usuario a ganar, así la persona se imagina usándolo en la vida real.
2. Niveles de dificultad
En la gamificación, los niveles de dificultad ayudan a crear compromiso, puesto que el usuario tiene que esforzarse más para lograr avanzar. Desde luego, no se trata de entorpecer el progreso del usuario, sino mostrarle cómo tu producto o servicio sirve para resolver complejos problemas.
3. Competición
Pocas cosas generan tanta adrenalina como competir. Por eso, si incluyes a otros usuarios en el juego haces que el jugador piense que no es el único participando y que puede superarlos si usa bien la solución que tu marca ofrece. Una buena idea es mostrar los records de otros usuarios.
4. Colaboración
La colaboración crea unidad, por lo que, además de fidelizar a un usuario, estarás creando una comunidad para tu marca. Además, los juegos colaborativos motivan al usuario a compartir con sus conocidos su experiencia y a pedir ayuda, lo cual amplía el alcance de tu estrategia.
5. Premios y trofeos
Si creas premios, como trofeos, insignias o medallas, de distintos valores, fomentarás la participación contínua de los usuarios hasta que alcancen los mejores valores. Y si combinas estos premios con beneficios al comprar, mejoras todavía más tus ventas y el engagement.
6. Aprendizaje lúdico
Para no sobrecargar al usuario con información, puedes optar por gamificar datos como los manuales de uso y de implementación, especialmente si son productos físicos.
Lo mismo aplica también para cuando quieres que ellos te den datos, como al hacer encuestas. Hacerlas dinámicas aumenta la participación y el nivel de información obtenida.
7. Solución de problemas
Cuando un cliente tiene problemas o dudas sobre tu producto o servicio, la gamificación puede ayudar a disipar el nivel de estrés y enojo que tenga. Desde luego, no debes dar la impresión de burlarte de su necesidad.
Lo que debes ofrecer es una solución visual y práctica que ayude a que el cliente solvente el inconveniente y a la vez lo fidelice.
Conclusión sobre gamificación marketing
La gamificación en marketing es el presente de las estrategias de fidelización (incluso de captación). Y a medida que vayan apareciendo más herramientas especializadas para este propósito, la calidad e importancia de esta técnica seguirá aumentando. Así que es más que urgente que comiences cuanto antes.
Con los ejemplos que te hemos dado en este artículo, puedes comenzar a implementar la gamificación de forma progresiva. Pero eso sí, asegúrate de que haces una combinación adecuada entre las preferencias de tu público y el estilo de tu marca.
¿Y tú, ya implementas la gamificación como estrategia de marketing?