¿Cómo funciona Trello? Maximiza tu productividad

Cómo funciona Trello
Rate this post

¿Cómo funciona Trello? Esta es una de las preguntas más populares entre quienes desean utilizar esta plataforma para la gestión de sus proyectos o flujos de trabajo, sin embargo, no tienen ni idea o, por el contrario, asumen que se trata de una herramienta muy complicada de implementar.

Debido a la cantidad de dudas alrededor del tema, hemos considerado propicio dedicar un artículo a hablar de Trello, desde su definición, sus funciones y beneficios, hasta decirte cómo puedes usarlo y cómo funciona para que puedas sacarle el mayor partido posible y llevar tu productividad al máximo.

¿Qué es Trello?

Trello

Trello es una herramienta diseñada para la gestión de proyectos y todas las actividades relacionadas con los mismos. Su implementación permite organizar, controlar y gestionar de manera sencilla tareas, así como también, alcanzar diversos objetivos y metas con mayor facilidad.

Aunque es ideal para equipos, este programa puede ser utilizado por cualquier persona a nivel laboral e incluso, a nivel personal, pues cuenta con una larga lista de funcionalidades y características que permiten la gestión de cualquier tipo de proyecto.

Características principales de Trello

En primer lugar, debes saber que Trello es una herramienta visual basada en el método Kanban, lo que quiere decir que las tareas y el flujo de trabajo pueden ordenarse y gestionarse a través de tableros organizados por columnas.

Esto no sólo facilita la utilización del programa, sino que también, ayuda a mejorar la productividad de sus usuarios debido a que es mucho más sencillo llevar un control gráfico de las tareas ejecutadas y por ejecutar.

En el mismo orden, Trello optimiza la planificación de los proyectos, ya que cualquier miembro del equipo puede ingresar a su perfil desde cualquier lugar donde se encuentre para realizar las actividades correspondientes.

Funciones de Trello

Tableros Trello

Trello es una plataforma web que permite que los miembros del equipo puedan introducir información relacionada con un proyecto determinado, así como una larga lista de recursos multimedia relacionados con el mismo, con la finalidad de organizarlos y posteriormente poder gestionarlos con mayor facilidad.

Para ello, los usuarios cuentan con las siguientes herramientas:

Tableros

Es el espacio principal donde se descarga la información de los proyectos con sus respectivos flujos de trabajo. Desde aquí los miembros pueden desde crear nuevas tareas, hasta ejecutarlas, ordenarlas y gestionarlas.

Un usuario puede contar con varios tableros en los que se encuentren proyectos diferentes e independientes los unos de los otros. Los tableros pueden ser privados, exclusivos para los miembros del equipo o públicos.

Listas

Las listas son una opción a la que se puede acceder desde cualquier tablero. En tal sentido, contienen información relacionada con el mismo. Por ejemplo, puedes crear listas de cosas pendientes por hacer, asuntos para revisión, elementos aprobados…

Las listas pueden ordenarse a conveniencia y dentro de ellas es posible crear sub listas, para así llevar un mejor control de la ejecución de las actividades.

Tarjetas

Las tarjetas son los elementos principales que forman parte de las listas. En este sentido, se trata de las tareas puntuales que deben cumplirse para alcanzar un objetivo principal. Son una excelente herramienta de organización y en función de lo que contengan pueden optimizarse y personalizarse con recursos multimedia, Checklists, etiquetas, fechas, etc.

De igual modo, dentro de las tarjetas pueden etiquetarse a diferentes miembros del equipo que tengan interés en la información.

¿Cómo funciona Trello?

Para la realización de los tableros, Trello pone a disposición de sus usuarios una lista de plantillas prediseñadas que pueden servir como guía para la ejecución de proyectos propios. Las mismas han sido creadas por expertos, por lo que están optimizadas y orientadas a incrementar la productividad de los miembros del equipo.

Una vez hecho el tablero principal, crear las listas y tarjetas es una tarea sencilla. Lo único que tendrás que hacer es agregar la información necesaria, así como los elementos disponibles dentro del programa para su correcto control y gestión.

Para mayor conveniencia y capacidad de organización, las tarjetas pueden arrastrarse entre las listas disponibles. Por ejemplo, puedes arrastrar una tarjeta desde la lista de “Pendientes” hasta la lista de “Listos” una vez que hayas finalizado la tarea que contiene.

Por supuesto, también tienes la opción de personalizar los tableros a tu medida en función del proceso que quieras registrar y obviar estas plantillas proporcionadas por la herramienta.

Beneficios de usar Trello para la gestión de tus proyectos

Trello es una plataforma web que se caracteriza por aportar una larga lista de beneficios a sus usuarios. Entre los más sobresalientes están los siguientes:

  • Fácil gestión de proyectos, desde los más sencillos, hasta los más estructurados.
  • Incrementa la productividad individual y de los miembros del equipo.
  • Facilita el cumplimiento de los objetivos.
  • Permite establecer de manera más clara las prioridades de cada proyecto.
  • Aplicable tanto en el ámbito laboral como personal.
  • Permite agregar recursos multimedia para una mejor organización.
  • Facilita seguir el avance de los proyectos.

Trello es una herramienta de organización y gestión muy completa. Gracias a su esquema visual y a su gran cantidad de recursos y opciones disponibles, es posible gestionar cualquier tipo de proyecto, desde hacer seguimiento a un cliente, hasta organizar una boda o establecer un régimen nutricional.

Lo que quiere decir que no sólo se le puede sacar partido en el ámbito laboral, sino también en el personal. Lo mejor es que cuenta con una versión gratuita de prueba que puedes utilizar para familiarizarte con sus funcionalidades.

Ahora que ya sabes cómo funciona Trello y todos los beneficios que puedes obtener en diferentes áreas, no dudes en hacer uso de esta herramienta e implementarla todos los días. Te aseguramos que tu productividad se verá incrementada en gran medida y que podrás gestionar tus flujos de trabajo con una facilidad increíble.

Si esta información te ha sido útil y quieres saber más sobre Trello u otras herramientas no dudes en decírnoslos en los comentarios

Suscríbete por email

¿Experto en esta herramienta?

Regístrate como experto en CMO Spain y accede a más contenido y ofertas de trabajo relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.