Make: Automatizando flujos de trabajo eficientes

Integromat
5/5 - (1 voto)

Make (Antiguamente «Integromat«) está ayudando a cientos de empresas en todo el mundo a conectar distintas herramientas de productividad. Gracias a esta herramienta, muchas empresas y freelance se mantienen en carrera en sus respectivos mercados o nichos. ¿Quieres conseguir los mismos resultados?

A continuación te hablaremos de lo que hace Make, qué características tiene y cuáles son sus ventajas. Al final, haremos una breve comparativa con Zapier, otro software, para ver con más claridad las diferencias.

¿Qué es Make?

Integromat (Make)

Make es un software basado en la nube de automatización que permite interconectar múltiples herramientas de gestión y productividad. Gracias a estas conexiones, se pueden enviar datos de forma directa de una plataforma a otra en pocos segundos. Y todos estos flujos de trabajos se pueden automatizar.

Desde febrero de 2022, Integromat pasó a llamarse Make, aún así, en esencia, ese fue el único cambio realmente importante, ya que el resto de funciones y características permanecieron casi igual. Especialmente el precio, que es una de sus principales ventajas en el mercado.

Características de Make

Características Make

Make goza de buena reputación porque tiene un conjunto de características y funciones muy amplia y, lo que es mejor, todas son realmente útiles. Conócelas a continuación.

Editor visual

Esta podría ser la característica más destacada, ya que vas a poder integrar las plataformas (escenarios) arrastrando y soltando los elementos en la pantalla. Y con los clics del mouse puedes asignar los roles de cada ruta, es decir, qué tipo de datos se envían de una plataforma a otra y aplicar filtros.

Por ejemplo, puedes conectar Facebook con Google Sheets y Drive. Con la herramienta de enrutación puedes determinar que los comentarios se enlisten en una hoja de cálculo en Sheets, pero que los videos e imágenes de la publicación se guarden en Google.

Todo esto sin necesidad de codificar nada de la herramienta. Así ahorras tiempo y los procesos empiezan a ejecutarse de inmediato.

Webhooks para los escenarios

Make te permite estar al día con todas las novedades de los eventos más importantes para tu empresa creando Webhooks en cada escenario. Esto significa que vas a recibir notificaciones cuando un evento se complete, de esta forma, la toma de decisiones se agiliza.

Por ejemplo, puedes programar un webhook cuando se produzca alguna conversión en redes sociales o en la web, cuando se complete una recolección o envío de datos, se programe una reunión, etc.

Las posibilidades son infinitas, ya que todas las herramientas son compatibles con este sistema.

Flujos de trabajo por áreas

Puedes crear flujos de trabajo automatizado para marketing, ventas, horarios, recursos humanos, soporte, operaciones y finanzas. Cada departamento podrá gestionar sus escenarios según los roles que les asignes a cada miembro de los equipos.

También, puedes editar las integraciones que cada equipo puede realizar y las rutas entre herramientas. Así, te aseguras de que se concentren en los datos relevantes para cada uno y que no se pierda la información valiosa.

Multitud de herramientas para integrar

Una de las más grandes virtudes de Make es la variedad de herramientas con las que se puede trabajar. Son cientos de opciones para elegir para distintos propósitos. Algunas de las más conocidas son PayPal, Facebook, WordPress, ChatGPT, GetResponse e IFTTT.

Además, cuenta con integraciones a un sinfín de herramientas de Google, como Sheets, Docs, Analytics, Translate, Ads Conversions, Cloud Vision, Drive, Calendar, Maps, Cloud Storage y Photos, entre muchas otras más.

Plantillas prefabricadas

Si no tienes idea de por dónde empezar a crear tus escenarios, o si quieres ahorrar tiempo, Make cuenta con múltiples plantillas de escenarios prediseñados para que solo tengas que activarlos. Además, dependiendo del plan que tengas contratado, podrás compartir con otros equipos las plantillas que crees tú.

Piérdete por sus plantillas para empezar a visualizar las muchísimas cosas que podrías llegar a automatizar en tu negocio y/o en tu día a día:

Por otro lado, Make cuenta con un historial de todas las integraciones que has creado, así vas a poder retomar alguna que hayas dejado de utilizar.

Precio de Make

La actual Make ofrece 5 planes o paquetes, cada uno equipado con funciones de acuerdo a las necesidades del usuario o empresa. Tiene un paquete gratuito, con el que se pueden realizar hasta 1.000 operaciones por mes.

En el resto de los paquetes, salvo el Enterprise, se pueden realizar hasta 10.000 operaciones por mes.

Por supuesto, cada plan agrega otras ventajas en función del precio. Make resulta más económica que otras herramientas del mercado, permitiendo, además, facturar anual o mensualmente.

Ventajas de Make

Ventajas Make

Aunque al conocer las características de Make puedes ver algunas ventajas, te las vamos a listar por separado para que las tengas más claras:

  • Híper-personalización de los flujos de trabajo.
  • Facilita el intercambio de datos clave entre herramientas de rendimiento.
  • Potencia la relación entre departamento.
  • Mejora la productividad en ventas y marketing.
  • Ahorra tiempo con sus funciones de integración.
  • Es fácil de utilizar al no requerir codificación.

Make vs Zapier

Zapier es una herramienta potente para automatizar flujos de trabajo, de hecho, tiene buena participación del nicho, y es utilizada por casi 2 millones de empresas. Sin embargo, Make cuenta con suficientes atributos como para ser una alternativa más que viable.

Para empezar, su facilidad de uso permite que pequeños emprendedores con startups y profesionales con marcas personales puedan integrar sus herramientas básicas. Además, su editor visual permite comprender mejor las conexiones entre herramientas.

También, la automatización resulta más fácil de aplicar en Make que en Zapier, ya que es más intuitiva y visual. Aunque la interfaz pueda parecer muy cargada al principio, una vez que entiendes el funcionamiento de cada una, resulta más cómoda.

Pero la mayor diferencia está en el costo. Aunque Zapier también tiene un plan gratuito, este permite tan solo 100 operaciones por mes. Y el resto de planes son mucho más costosos que los de Make.

Con todo, sí hay algunos aspectos de Zapier en los es superior a Make. Por un lado, tiene más integraciones, unas de 6.000. Y, por otro lado, Zapier cuenta con más plantillas que Make.

Make es una solución bastante completa para optimizar el rendimiento de tu empresa o marca automatizando el flujo de trabajo. Dinos en los comentarios si conoces otras diferencias entre Zapier e Make y no dudes en hacer uso de esta herramienta eficaz y eficiente.

 

PD: Si realmente te interesa aprender sobre make (y otras automatizaciones) te recomendamos que le eches un vistazo a la web de https://automatistas.com/ (link NO patrocinado, simplemente esta es nuestra buena acción del día). Sólo apuntándote a su newsletter, estoy seguro de que algo de valor vas a recibir. Nosotros lo estamos.

Suscríbete por email

¿Experto en esta herramienta?

Regístrate como experto en CMO Spain y accede a más contenido y ofertas de trabajo relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.