Odoo: la plataforma global para el manejo de tu negocio

Odoo review
Rate this post

Si no has oído hablar de Odoo o de las Apps de Odoo, esta review puede cambiar radicalmente el modo en que manejas tu negocio. Te avisamos que esta va a ser la primera de una serie de reseñas sobre este gestor empresarial. Para empezar, te vamos a dar una visión general sobre la suite de herramientas, explicándote cuáles son sus características, funcionamiento, ventajas y desventajas, y después nos centraremos en el funcionamiento de cada uno de sus módulos:

  • Finanzas
  • Ventas
  • Sitios Web
  • Inventario y MRP
  • Recursos Humanos
  • Marketing
  • Servicios
  • Productividad

Además, más adelante vamos a establecer una comparativa entre sus versiones disponibles, para que a la hora de tomar la decisión de hacer una suscripción tengas toda la info posible.

¿Qué es Odoo?

Cuando nos preguntamos «odoo que es», encontramos una respuesta sencilla y directa: Odoo es una suite de apps o herramientas que abarcan prácticamente cualquier necesidad que pueda tener un negocio, con independencia de su tamaño. Se define como un ERP o enterprise resource planning (sistema de planificación de recursos empresariales, en castellano), es decir, una herramienta integradora de todas las operaciones que necesita llevar a cabo un negocio, desde el principio hasta el fin. Es distinto de los software de gestión en el sentido de que todos los procesos de gestión quedan incluidos. Si buscamos la definición más técnica, Odoo es un conjunto de aplicaciones de código abierto.

Odoo sirve para que lleves al día tu facturación y contabilidad, para que gestiones y construyas una web con facilidad, te conecta con Amazon y hace las funciones de un CRM, te sirve para hacer inventarios, para gestionar chats y foros, como plataforma todo en uno de gestión de marketing y puede convertirse en un aliado imprescindible de tu departamento de RRHH, ¡entre otras muchas cosas más como gestión de proyectos o de gastos! En resumen: Odoo aspira a ser la única herramienta que una empresa necesite para funcionar con normalidad.

Opiniones sobre Odoo

Las «opiniones odoo» reflejan la experiencia de usuarios y expertos en la materia, y son un componente esencial para evaluar la idoneidad de la plataforma para tu negocio. Los comentarios de los usuarios destacan la naturaleza modular y flexible de Odoo, la facilidad para personalizar el sistema y la capacidad para integrarse con otras herramientas y servicios. No obstante, es importante considerar que la curva de aprendizaje puede ser pronunciada y que el soporte técnico, dependiendo de la versión seleccionada, puede variar en términos de disponibilidad y eficiencia.

El sistema Odoo y cómo funciona

Entender el «sistema odoo como funciona» es fundamental para aprovechar al máximo todas sus capacidades. El corazón del sistema radica en su arquitectura modular, que permite a las empresas seleccionar y personalizar las aplicaciones que necesitan para sus operaciones diarias. A continuación, explicaremos con más detalle cómo puedes configurar y gestionar este sistema para que se adapte a las necesidades específicas de tu empresa.

¿Cómo funciona Odoo?

Tras seleccionar las apps con las que quieres comenzar y una vez registrados (puedes probar con el periodo de prueba gratuito de 15 días para algunas apps, mientras que otras son gratis de manera ilimitada), se crea tu BD, y tienes cuatro horas para activarla. Si haces clic en activar, escoges tu password y entras, el siguiente paso será invitar a los usuarios que vayan a tener acceso. Después, en «aplicaciones» puedes ir incrementando tu cartera de servicios (puedes verla como una lista).

Puedes contratar algunas apps sin más consecuencias o bien pedir un pack de éxito, en el que te ayudarán a conocer y gestionar tus necesidades con un asesor, o puedes contratar (para más de 50 usuarios) a través de un partner local.

Ventajas de Odoo

Rentable, personalizable y escalable, integral, completísima… la lista de ventajas es inusualmente larga:

  • Odoo es la herramienta de herramientas con la que olvidarte para siempre de integraciones, ya todo formará parte de una misma plataforma en la que podrás utilizar una cantidad ingente (hablamos de miles) de aplicaciones (algunas creadas por la propia comunidad). Su principal ventaja es la centralización en una única suite de TODO lo que necesita una empresa sea del tamaño que sea.
  • Permite escalar e ir adquiriendo módulos en función de tus necesidades con el tiempo, y estas apps se comunicarán entre sí y funcionarán con fluidez.
  • Reunir en un mismo software e interfaz la gestión documental, administrativa, contable e incluso de gestión del ecosistema digital, entre otros, es a priori algo muy atractivo para cualquier empresa.
  • Odoo se conecta sin problemas con otros productos o utilidades, como PDF, Magento, Jooma y muchos más. Y te ahorras el coste de las licencias puesto que se trata de un software libre. Además funciona sin problemas con una amplia variedad de sistemas operativos y dispositivos.
  • A la hora de empezar e implantar, Odoo también presenta una ventaja clara: es segura y profesional, y se hace desde el principio adaptándose a las características y necesidades de una empresa (es muy personalizable).
  • Es muy seguro y cuenta con una activa comunidad en continua búsqueda de mejoras.
  • La fiscalidad se adapta al país del usuario, así que las herramientas dedicadas a la contabilidad, facturación, etc. están siempre al día.
  • La interfaz es realmente fácil de usar y además Odoo ha previsto la creación de cursos gratuitos con los que aprender a manejarse.
  • En la nube de Odoo se realiza copias cada cierto tiempo para minimizar el riesgo de pérdida de información.
  • Es más económica que otras alternativas de su categoría.
  • Tiene preparados numerosos recursos de webinars, tutoriales y documentación para facilitar el uso.

Inconvenientes de Odoo

Odoo es una herramienta muy poderosa, por lo que resulta complicado encontrar inconvenientes, si acaso esperamos que pronto puedan aportar atención al cliente en español ya que su servicio de atención al cliente está disponible tan solo en inglés y francés.

Otro inconveniente, aunque algo más subjetivo, es la parte estética. Si comparamos odoo con Hubspot, por ejemplo, a nivel estético y usabilidad sale ganando por goleada Hubspot pero claro… el precio está en algo y, como vemos en este post, las funcionalidades que ofrece Odoo también son diferentes a las de Hubspot.

Precios de Odoo

Calcular el «precio de odoo» depende totalmente de las apps que decidas contratar y del número de usuarios. También cuenta dónde decidas alojarlo o si prefieres dejarte aconsejar contratando un pack creado para ti.

Odoo precios

Odoo precios extras

Algunas apps de Odoo son gratuitas: en esta imagen hemos seleccionado su módulo de comercio electrónico, lo que ha generado una selección automática de los módulos de facturación y Web (no se puede adquirir de forma separada). Al hacer clic, el cuadro en el que se van acumulando las compras y nos aparece el resumen de precios nos muestra el importe cero de estos módulos, aunque dejando claro que solo son free si no se necesita alojamiento o más aplicaciones relacionadas. Estas apps gratuitas lo son por tiempo ilimitado y con independencia del número de usuarios.

Odoo precios gratis

Si ya eres usuario, adquirir nuevas apps tendrá descuento, de modo que el montante mensual o anual se simplifique. Otra cuestión a tener en cuenta es el número de usuarios, tal y como hemos visto en la primera imagen. Para ello es necesario saber qué entiende Odoo por un usuario, y la respuesta es compleja: los proveedores y clientes no lo son, pero cualquier empleado o miembro de la organización que pueda, por ejemplo, imputar sus horas o contabilizar una factura, sí es considerado usuario. Por tanto, una empresa media notaría el aumento del precio total.

Por otro lado, puedes dejar en sus manos el escoger las apps que te resultarán de utilidad, rellenando un formulario tras el que realizarán un análisis de tus necesidades y te propondrán el «Pack de éxito», que se puede solicitar incluso siendo ya usuario para poder abarcar el crecimiento o desarrollo de nuevas necesidades.

¿Qué versiones tiene Odoo?

Odoo tiene disponibles 2 versiones: Enterprise y Community. Lógicamente, ambas comparten algunas características, sin embargo, hay diferencias en la gran mayoría de los módulos y funcionalidades. Veamos una descripción general de cada una.

Odoo Community

Esta versión es la original de Odoo, es decir, que desde un principio fue un software de código y licencia abierta. Con esta se puede utilizar algunas de las aplicaciones o módulos del desarrollador primario, usar las de un tercero o integrar una propia.

Aunque no hay que pagar por el software en sí, el alojamiento o hosting sí requiere de un pago ya que se instala en la nube porque es un SaaS. Además, si se usa una versión de terceros, es posible que haya que pagar por la instalación y uso de cierta aplicación.

Odoo Enterprise

Esta es la versión de pago que se puede contratar desde la propia web de Odoo o desde un partner autorizado por el proveedor original. También en esta modalidad se mantiene la estructura modular, así que el usuario puede escoger qué aplicaciones usar. Todo esto hace que los «precios de Odoo» varíen dependiendo del proveedor.

Una vez instalado el software, no es posible al usuario realizar ningún ajuste o modificación en el código de forma independiente, más bien, tiene que ponerse en contacto con el proveedor y solicitar que este los ejecute; por supuesto, se debe pagar por este servicio también.

Comparación entre Odoo Community y Odoo Enterprise

Diferencias en cartera de aplicaciones

Aplicaciones en Enterprise

  • CRM
  • Maquetador de páginas web
  • Ventas
  • Inventario
  • Facturación
  • Automatización del marketing
  • Gestión de proyectos
  • Entre otros

Aplicaciones en Community

  • CRM
  • Ventas
  • Facturación
  • POS (terminales de venta)
  • Gestión de manufactura
  • Compras
  • Gestión de recursos humanos
  • Email marketing
  • Encuestas
  • Integración a otras plataformas

Precios

Community solo requiere pago por alojamiento en la nube del proveedor, y en caso de usar una aplicación de terceros habrá que pagar por uso. Mientras que Enterprise tiene un costo por aplicación usada y por la cantidad de usuarios con acceso.

Soporte técnico

En Enterprise hay soporte especializado en varios canales según el proveedor contratado, además hay diferentes grados de prioridad. Por su parte, Community solo cuenta con la documentación que proporcionan los usuarios en la comunidad, la cual es bastante extensa.

Seguridad

En ambas versiones hay buenas medidas de protección de datos a nivel de software, ya que a nivel de servidores dependerá del proveedor.

Actualizaciones

Las actualizaciones en la versión Enterprise dependen del proveedor, así como la instalación de las integraciones y los costes de esta. Ocurre algo similar en Community si se usan aplicaciones de terceros, pero si solo se usan los módulos básicos, las actualizaciones son automáticas, en este caso el proveedor será quien determine si hay un costo por ellas o no.

Conclusiones

Parece que estamos ante una herramienta que va a marcar un antes y un después en la gestión de un negocio, sea del tipo que sea y con independencia de su volumen de negocio y tamaño de plantilla.  Y que va a ser capaz de revolucionar la curva de aprendizaje de sus usuarios a través de integraciones sencillas, instalaciones profesionales y una buena colección de material didáctico. ¿La habéis probado ya? Nos encantaría saber cuál es vuestra conclusión y experiencia, así que sentíos libres de dejarnos un comentario. Nuestras reviews son imparciales, aunque encontréis enlaces de afiliación, y crecemos con vuestras aportaciones pueden ser aún más completas: ¿nos contáis?

Suscríbete por email

¿Experto en Odoo?

Regístrate como experto en CMO Spain y accede a más contenido y ofertas de trabajo relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *