Mapa de contenidos: por qué es importante para tu estrategia de content

Mapa de contenidos

El mapa de contenidos es una pieza clave para que tu estrategia de Inbound marketing sea efectiva. Es una obviedad pero debemos repetirnoslo: los usuarios no quieren contenido porque sí, sino que buscan algo que sea útil según sus necesidades.

Digamos que el customer journey te permite reconocer esas necesidades de tu audiencia y cómo quieren ellos que sean atendidas. El mapa de contenidos ayuda a que puedas adecuar tus temas a eso que busca el usuario justo en el momento indicado.

¿Qué importancia tiene eso para tu marca o empresa? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es un mapa de contenidos?

Qué es un mapa de contenidos

Lo primero es saber qué es un mapa de contenidos. Se trata de una herramienta que permite organizar el contenido que vas a ofrecer a tu público objetivo en cada etapa del funnel de ventas. Esta debe adecuarse a cada tipo de buyer persona que tengas identificado en tu audiencia.

Por lo general, los mapas de contenidos se crean en hojas de Excel o Sheets de Google. A modo de tablero o pizarrón, se muestran las 3 fases principales del funnel de ventas: TOFU, MOFU y BOFU. O también se podría dividir en: Conocimiento, Interés, Consideración, Conversión y Retención.

Ambos son ejemplos de mapas de contenidos (content mapping, en inglés) funcionales y que ayudan a las empresas a aumentar las conversiones y ventas.

¿Qué importancia tiene el mapa de contenidos para tu estrategia content marketing?

Organizar el contenido y distribuirlo bien es el beneficio o ventaja para tu estrategia de marketing de contenidos que más destaca.

Sin embargo, hay otros más específicos que se desprenden de este y que terminan de señalar la importancia del content mapping. Veámoslos.

Conocer mejor al cliente

Es verdad que antes de hacer el mapa de contenidos web tienes que definir a tu buyer persona. Pero a medida que vas ubicando los contenidos que el usuario quiere en cada etapa del funnel, vas comprendiendo mejor sus motivaciones, es decir, por qué quiere algo.

Gracias a esto, hasta podrías hacer optimizaciones al contenido antes de que el usuario lo vea o consuma.

Auditar los contenidos

Ver tu mapa de contenidos terminado te ayuda a saber con qué dispones y la calidad del mismo. Contar con esta ayuda visual te permite auditar tu estrategia, sobre todo cuando haces comparativas con la competencia para hacer optimizaciones al embudo.

Mejora los resultados

Como tienes un programa basado en datos y que está bien organizado, tus estrategias se vuelven más efectivas. De esta manera, puedes captar, generar, cualificar y fidelizar a tus leads, lo cual se traduce en mas ventas.

Adecua el contenido

Debido a que tienes que atender a diferentes tipos de intención de búsqueda, es necesario que tengas varios tipos de contenidos. El mapa hará más fácil saber qué solución de las que has creado es más adecuada para cada segmento.

Facilita el reciclado de contenidos

En el content mapping especificas qué formato usas para cada contenido y por qué. Si esto no está funcionando, sabrás qué ángulo ya has abordado y podrás trabajar sobre esa base para hacer el reciclado necesario.

Aumenta la confianza y la autoridad de marca

Al ofrecerles a tus clientes potenciales contenidos de calidad según sus necesidades, estos relacionarán tu marca con la satisfacción que sienten. Esto aumenta su confianza en ti, prefiriéndote sobre la competencia, lo cual mejora la autoridad de tu empresa.

Ayuda al SEO

Toda la planificación e investigación que requiere un mapa de contenidos sirve también para optimizar el SEO de tu web o eCommerce. Por ejemplo, vas a optimizar las imágenes y videos, atender a la intención de búsqueda y usar keywords. Todo esto se relaciona con el buen posicionamiento orgánico.

¿Qué tipos de contenidos usar en tu mapa?

Los contenidos que vas a poner en tu mapa deben estar alineados con cada etapa del funnel. A continuación, vamos a mostrarte algunas ideas de qué hacer.

Qué contenidos usar en el mapa de contenidos

Contenidos para el TOFU (Top of the Funnel)

En esta parte, el usuario se encuentra descubriendo tu marca, servicios y/o productos, así que hay que generar interés por tu oferta. De acuerdo con el mapa de contenidos ejemplo, da buenos resultados usar esto:

  • Guías de compras para ayudar al target a utilizar el producto o servicio.
  • Posts del blog explicando términos, aclarando dudas y dando noticias sobre el tema.
  • Posts en redes sociales con intención de búsqueda informacional.
  • Videos e infografías. Estas funcionan igual que los posts, solo que son más atractivos e interactivos.

Contenidos para el MOFU (Middle of the Funnel)

Aquí el usuario ya conoce tu marca y oferta, pero quiere saber si es la solución que busca, por lo que hace una comparativa entre ti y la competencia. En esta etapa puedes poner en tu mapa de contenidos lo siguiente:

  • Landing pages de tu producto o servicio para mostrar sus características y los beneficios para el cliente.
  • Casos de éxito en los que los usuarios han probado tu oferta y ha sido positiva para ellos.
  • Emails con reseñas y comentarios de tus usuarios satisfechos en distintas plataformas online.

Contenidos para el BOFU (Button of the Funnel)

La fase final del embudo de ventas se divide en dos: conversión y retención. Es cuando el usuario compra y se fideliza. Para ello, puedes ofrecerle estos contenidos:

  • Página de FAQ en la que explicas los detalles importantes del proceso de compra, como las políticas de reembolso, el envío, etc.
  • Lead magnets como eBooks, demos gratuitas, planes freemium o descuentos especiales por la primera compra.
  • Contenidos premium como suscripciones a la newsletter, acceso a programas de beneficios, encuestas de satisfacción, entre otros.

El mapa de contenidos tiene que formar parte de tu estrategia de marketing y ventas obligatoriamente. Todos los beneficios que hemos visto en este post ratifican su importancia para que tu negocio crezca como quieres.

¿Qué otros formatos de contenido usarías tú en tu mapa de contenidos?

Suscríbete por email

¿Experto en esta herramienta?

Regístrate como experto en CMO Spain y accede a más contenido y ofertas de trabajo relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.