Errores de marketing muy comunes que tienes que evitar

Errores marketing comunes
Rate this post

Las estrategias de marketing son fundamentales para alcanzar los objetivos trazados por la empresa, sin embargo, existen diversos errores de marketing que lamentablemente suelen cometerse con bastante frecuencia y que pueden llegar a afectar considerablemente el resultado de las campañas.

Pero, ¿cuáles son estos fallos comunes y qué se puede hacer para evitarlos? Justo, hablaremos de ellos, te mostraremos ejemplos de errores de marketing y te daremos consejos prácticos para que no los cometas en tu estrategia.

1. No contar con una buena planificación

Error marketing

Aunque parezca sorprendente, no contar con una buena planificación para la estrategia es uno de los ejemplos de errores de marketing más comunes que existen. Lo peor es que este fallo puede arruinar la campaña, incluso antes de que comience.

Sencillamente no se puede comenzar la estrategia y esperar que funcione por arte de magia. Al contrario, es preciso realizar una planificación perfectamente detallada y estructurada en donde se definan cada una de las acciones que forman parte de la campaña, cómo van a ejecutarse, en qué tiempos y cuáles son los recursos que se necesitan para hacerlo.

Por otra parte, una buena planificación permite ir observando el comportamiento de la estrategia para así ir haciendo las correcciones que sean necesarias sobre la marcha.

2. No tener una audiencia objetivo

¿A quiénes van dirigidos tus productos y servicios? Es muy importante dar respuesta a esta interrogante para poder dirigir la campaña de marketing a una audiencia en específico, de lo contrario, el alcance será bastante limitado y los resultados serán desastrosos.

Para evitar cometer este error de marketing tan común, el equipo debe dedicar tiempo a conocer y analizar a su público objetivo, es decir, conocer sus necesidades, exigencias y también sus preferencias. Para ello, es preciso hacer segmentación y utilizar recursos como redes sociales y análisis de la competencia.

3. No compartir contenido de calidad

Crear y compartir contenido de calidad es una tarea que exige compromiso y dedicación. Lamentablemente, no todos los creadores de campañas de marketing están dispuestos a ello, por lo que este es uno de los ejemplos de errores de marketing más comunes y también de los más perjudiciales.

Es que, cuando la audiencia siente que lo que lee o ve no aporta soluciones y no tiene valor agregado, entonces sencillamente deja de consumir ese contenido y, en consecuencia, tampoco lo comparte con otros usuarios.

Para evitar que esto suceda en tu campaña, es primordial dedicar tiempo a la creación de contenido de calidad, que esté basado en una buena investigación, que sea auténtico y original, que sea coherente y dinámico y que esté muy bien estructurado y enfocado al buyer persona.

4. No prestar atención al SEO

SEO

El SEO hace referencia al conjunto de estrategias que ayudarán a posicionar tu sitio en los principales motores de búsqueda. Toda campaña de marketing debe incluirlo, no obstante, no todos los especialistas le prestan la atención que se merece, por lo que es común cometer errores al aplicar las acciones.

Uno de los más populares es solo centrar la atención en la búsqueda de palabras clave. Si bien es cierto que hacer esto es fundamental para posicionar, también es verdad que no se deben descuidar otros aspectos del SEO como la creación de artículos y contenido de óptima calidad, crear Topic Cluster, mejorar los tiempos de carga, mejorar el CSS, entre otros elementos que impulsarán el posicionamiento de tu empresa.

5. No usar correctamente las redes sociales

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en excelentes aliadas para las estrategias de marketing, no obstante, todavía hay personas que no saben usarlas correctamente y que, por ende, no aprovechan los beneficios que estas ofrecen.

Es que, las Social Networks surgen como un canal de comunicación directo entre tu empresa y tu audiencia, por lo que sería un terrible error de marketing no sacarles provecho. Por eso, es vital tener presencia en la mayoría de ellas, evitar descuidarlas, compartir contenido original y de calidad en cada una de las redes de tu organización, estar al día con las tendencias y temas actuales y ser consecuente con la publicación de contenido.

6. No enfocarse en la experiencia del usuario

Otro error de marketing común es solo fijar la atención de la campaña en el producto o servicio que se está promocionando y dejar de lado a los usuarios. Si estás haciendo esto, ya deja de hacerlo porque te hará perder tu audiencia.

Recuerda que es fundamental satisfacer las necesidades de los clientes a través de tus productos o servicios. Para ello, la campaña debe centrarse en ofrecerles una excelente experiencia de compra a la audiencia y en hacerles comprender que justo lo que promocionas es la solución que necesitan para satisfacer sus exigencias.

7. No medir los resultados

Errores de marketing

Muchos especialistas en marketing no se toman el tiempo de medir los resultados, siendo este un error terrible que puede arruinar tu campaña por completo. Pues, esta etapa de la estrategia te ayudará a identificar aquellas cosas que están haciendo bien y que, por lo tanto, están funcionando. Pero, también será vital para determinar cuáles son las fallas que está teniendo la campaña.

Conocer estos datos servirá para tomar decisiones, es decir, con qué si continuar, qué aspectos mejorar y qué cosas cambiar por completo, con la finalidad de que la estrategia alcance los objetivos trazados.

Esperamos que esta información te sea de gran utilidad. Si conoces otros errores típicos que puedan afectar las estrategias de marketing, no dudes en compartirlos en la sección de comentarios.

Suscríbete por email

¿Experto en esta herramienta?

Regístrate como experto en CMO Spain y accede a más contenido y ofertas de trabajo relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.