Cómo crear un blog gratis: todo lo que debes saber antes de hacerlo

Cómo crear un blog
Rate this post

Te enseñamos cómo crear un blog gratis con resultados profesionales, en poco tiempo y de la manera más sencilla posible. A lo largo de este artículo te proporcionamos una guía práctica y detallada con la que podrás hacer tu sitio web personal.

Define la temática de tu blog

Lo primero que debes hacer es definir la temática principal que tratarás en tu blog. Es decir, sobre qué temas hablarás: comidas, viajes, tecnología, negocios, noticias, vida personal… En cualquier caso, establecer la temática te ayudará a hacerte una idea de los posibles artículos que subirás, así como del diseño estético que tendrá el sitio.

Te recomendamos elegir una temática de la que tengas conocimiento y que, además, pueda ser de utilidad para las personas.

Elige un nombre

Nombre del blog

El nombre será la forma que tendrán los usuarios para identificar tu blog, es por eso que debe ser una denominación que la audiencia pueda recordar con facilidad y que pueda escribir sin complicaciones.

Esta elección debe ser muy bien pensada, porque la idea es usar un naming definitivo, puesto que no es recomendable estar cambiándolo de manera constante. En este sentido, hay expertos en marketing que aconsejan usar tu propio nombre y apellido para ir construyendo el branding alrededor de tu marca personal. Aunque también es posible usar un nombre alusivo a la temática del blog.

Elige la plataforma

Crear un blog gratis y con resultados profesionales es posible utilizando plataformas de blogging como WordPress, Webflow, Blogger y Wix. Todas son muy populares, completamente gratuitas y cuentan con características y funcionalidades avanzadas ideales para crear un sitio web de calidad.

Si tuviéramos que recomendarte una de las tres plataformas mencionadas, elegiríamos WordPress, porque es muy intuitiva y cuenta con una gran lista de pluggins que te ayudarán a personalizar y a sacarle mayor partido al sitio. Además, la asistencia técnica es oportuna.

WordPress

Debes tomar en cuenta que al elegir plataformas de blogging gratuitas tu blog no será totalmente tuyo, por lo que te aconsejamos que más adelante adquieras tu alojamiento y dominio propios en una plataforma de pago, como WordPress.org, para migrar tu sitio.

Planifica tus contenidos

Si quieres saber cómo crear un blog personal, también debes aprender a planificar el contenido que publicarás. En este sentido, debes planear el tipo de artículos que postearás, la extensión que tendrán y la frecuencia semanal con la que lo harás.

Esta planificación es clave para poder crear una comunidad fiel y sólida alrededor de tu marca, pues, tu audiencia estará acostumbrada a posteos regulares. Al respecto, es fundamental subir contenido de valor y de máxima calidad que despierte el interés de los usuarios y que los mantenga atentos a las próximas publicaciones.

Trabaja en el posicionamiento SEO

SEO

En caso de que no lo sepas, el SEO es el conjunto de estrategias que debes aplicar a tu contenido para posicionarlo en los motores de búsqueda. Aunque al principio aplicarlo es un poco complicado, la verdad es que es un elemento que no debes pasar por alto, si quieres recibir visitas y si quieres crear una audiencia alrededor de tu blog personal.

Algunos consejos básicos de SEO son crear contenido de valor, es decir, que despierte la atención de los usuarios y que los motive a consumirlo. También, debes utilizar herramientas para buscar palabras clave y tendencias que te ayuden a aumentar la visibilidad de tu sitio.

Da a conocer tu blog personal

No solo se trata de crear un blog personal y ya, sino que debes tener presente que al principio muy pocas personas sabrán de su existencia, por lo que debes darlo a conocer al mundo. Por suerte, en la actualidad existen diversos canales y plataformas que te ayudarán a hacer esta tarea un poco más sencilla.

Por ejemplo, los agregadores de noticias, estrategias de Guest Blogging, las técnicas SEO y las redes sociales son algunos de los medios que pueden convertirse en tus mejores aliados para dar a conocer tu proyecto.

A su vez, las plataformas mencionadas jugarán un papel importante a la hora de crear una comunidad en torno a tu blog personal.

Medición y análisis de resultados

Para finalizar con esta guía de cómo crear un blog personal gratis, es fundamental que una vez que tu sitio sea público te tomes el tiempo para medir y analizar los resultados. Para ello, puedes utilizar herramientas como Clicky o Google Analytics.

Analizar los datos y resultados te ayudará a descubrir si el contenido que estás compartiendo en tu blog está funcionando o no. Así podrás tomar decisiones acerca de qué aspectos mantener, mejorar o cambiar.

Si sigues cada una de las recomendaciones que te hemos dado acerca de cómo crear un blog gratis, en poco tiempo podrás hacerlo.

Recuerda que debes esmerarte en ofrecer contenido de máxima calidad y de alto valor para atraer a tus usuarios y para poder posicionar en los motores de búsqueda.

¿Tienes otras recomendaciones o sugerencias con respecto al tema? Si es así, nos gustaría que las compartieras con nosotros en la sección de comentarios.

Suscríbete por email

¿Experto en esta herramienta?

Regístrate como experto en CMO Spain y accede a más contenido y ofertas de trabajo relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.