Dribbble, un verdadero sitio de inspiración para diseñadores

Para qué sirve Dribbble

Si tienes algo de tiempo en el ámbito del diseño gráfico de seguro que has oído sobre Dribbble, un verdadero “graphic design portfolio website inspiration”. A pesar de que no es el único portal de este tipo, sí que se ha hecho popular.

Pero ¿qué es un “graphic design portfolio website inspiration”? Para qué sirve Dribbble? ¿Cómo funciona esta plataforma? ¿Vale la pena usarla? Lo veremos a continuación.

¿Qué es Dribbble?

Dribbble es un gran portafolio web en el que los creativos muestran sus trabajos a otros artistas para servirles de inspiración. Además, la plataforma permite navegar por diferentes perfiles y ver todos los trabajos de los creativos, interactuar con ellos y dejarles reacciones como en cualquier otra red social.

Los creadores de Dribbble -Dan Cederholm y Rich Thornett- no la reconocen como un portal web, sino como una comunidad. Estos la crearon en 2009 y la lanzaron al público en 2010. Desde entonces le han hecho varios ajustes a su funcionamiento, siendo los principales la manera en la que los nuevos usuarios se pueden registrar y el cómo poder reaccionar a las muestras de los creativos.

¿Para qué sirve Dribbble graphic design portfolio website inspiration?

Dribbble graphic design portfolio website inspiration

Si eres diseñador o simplemente has tenido que buscar inspiración, es muy probable que, en ocasiones, no hayas encontrado la inspiración correcta para dar con esa idea que haga brillar el diseño que quieres crear. De ahí que Dribbble surja como un enorme escaparte donde los diseñadores de todo tipo pueden encontrar ideas para sus creaciones.

Además, en los últimos años se añadió la sección de contratación en la que los diseñadores pueden colgar sus proyectos y ofrecerlos a los visitantes, o también se pueden crear una cuenta y publicar una oferta de trabajo.

Esta es una manera muy eficiente de dar con los diseñadores que están buscando trabajar con diferentes tipos de proyectos, tales como diseño de logos, creación de páginas web, temas para WordPress y otros CMS, diseño de productos, animaciones en 3D y mucho más.

Por otro lado, para los usuarios registrados hay mucho material para mejorar las habilidades creativas, se ofrecen talleres de diseño para todos los niveles de habilidad y experiencia, tanto para el diseño de impresión como el digital.

¿Cómo funciona Dribbble?

Aunque muchos catalogan Dribbble como una red social por su funcionamiento, en realidad esta tiene algunas características poco comunes en las redes sociales estándar.

La plataforma permite a los diseñadores crear un perfil y subir los diseños (de cualquier tipo) y catalogarlos según les parezca.

Los usuarios que se registran con una cuenta Free pueden ver los diseños, comentarlos entre ellos y darles Me gusta. Además, pueden hablar directamente con ellos para contratarlos para un trabajo o recibir asesoría en diseño.

En el pasado solo se podía ser usuario de Dribbble por invitación de ciertos usuarios que tenían accesos especiales y que podían habilitar a otros para ser miembros. Esto limitaba la cantidad de usuarios que podían registrarse. No obstante, eso cambió y ahora cualquiera puede crear una cuenta y acceder a los contenidos.

¿Cómo crear una cuenta en Dribbble?

Tal y como ocurre en otras plataformas, en Dribbble se debe rellenar un formulario de registro para poder acceder. Si estás interesad@ en ello debes

  1. Entrar en Dribbble.com. Presiona en el botón Share my work (compartir mi trabajo) del menú principal.

Crear cuenta en Dribbble

Verás una ventana emergente con dos opciones de registro:

Registro en Dribbble

  1. Entrar mediante una cuenta de Google, Facebook o Twitter o entrar ingresando un email. En este último caso tendrás que agregar tus datos personales y un email para completar la verificación desde un enlace que recibirás en la cuenta que hayas ingresado.

Después, debes elegir entre los tres tipos de usuarios que hay en la plataforma:

  1. Prospect: son los usuarios que solo pueden mirar, dar Like y seguir a diseñadores. Es gratis.
  2. Free: estos pueden hacer lo mismo que los Prospect, pero también comentar, subir sus creaciones y poner tarifas a sus diseños. Este acceso solo se consigue con invitación de otro diseñador registrado con invitaciones. Como su nombre lo indica, es gratis.
  3. Pro: es el usuario premium con todas las posibilidades, entre ellas crear un portafolio profesional, subir un video Pitch, ver estadísticas y mucho más. Tiene un coste mensual y es la más adecuada si quieres sacarle partido a tus trabajos.

Secciones destacadas de Dribbble

A medida que ha ido creciendo la plataforma Dribbble, ha aumentado mucho la interacción entre los usuarios y ya es una referencia. De hecho, muchos la buscan como un portafolio web de inspiración de diseño gráfico, o “graphic design portfolio website inspiration”.

Y es que esta plataforma tiene muchas facilidades para sus usuarios, entre las que destacamos:

  • Filtrar por «Popular»: en esta área puedes ver los contenidos más destacados y sus diseñadores.
  • Cursos y talleres: consigue información para mejorar tus habilidades de diseño.
  • Curso de Diseño de Producto: aprende en 12 semanas lo más avanzado para diseñar productos que vendan.
  • Nuevo y digno de mención: es el apartado para los diseños y creativos que recién se unen y que destacan.
  • Mercado: es la tienda donde puedes adquirir los diseños disponibles a la venta.
  • Diseño web: es una categoría dentro de Popular con los diseños para páginas web.

Ventajas y desventajas de Dribbble

Puede que ya conozcas un montón de sitios como Dribbble y quieres saber si este vale la pena para ti. Por eso, te dejamos aquí sus pros y contras para que seas tú quien lo decidas.

Ventajas

  • Su interfaz es sencilla e intuitiva, es fácil encontrar todo.
  • Es una gran fuente de inspiración para todo tipo de diseñadores.
  • Es una comunidad muy activa tanto en línea como presencialmente.
  • Tiene funciones que facilitan la comercialización directa desde la plataforma.
  • La visualización de los proyectos es simple.
  • Tiene un blog con mucha información, tutoriales y noticias sobre tendencias en diseño.
  • Hay un fuerte control sobre la propiedad de los diseños.
  • Se pueden compartir los diseños en redes sociales.

Desventajas

  • Hay muchas limitaciones en la cuenta básica.
  • El sistema de invitaciones es muy engorroso y hay mucha competencia.
  • Hay muchos anuncios en la versión gratuita.

En resumen, Dribbble es una página perfecta si buscas inspiración a nivel de diseño, por lo tanto, no dudes en crear tu cuenta y así poder mejorar tus diseños, tu conversión, y por qué no, tus ingresos.

Suscríbete por email

¿Experto en esta herramienta?

Regístrate como experto en CMO Spain y accede a más contenido y ofertas de trabajo relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.