¿Qué es Dooh (Digital out of home) y por qué debería interesarte?

Dooh
Rate this post

Digital out of home o Dooh, por sus siglas en inglés, es la nueva manera de hacer publicidad en exteriores. A diferencia de los métodos convencionales (vallas publicitarias o anuncios en centros comerciales), esta publicidad se implementa mediante tecnología digital para causar un gran impacto entre los consumidores.

En palabras más simples, es como ver las vallas publicitarias de toda la vida, pero en lugar de ser estáticas y aburridas, estas son dinámicas e incluso, realistas. Aunque la publicidad Dooh lleva tiempo entre nosotros, es probable que ya hayas interactuado o te hayas cruzado con alguno de los mupis en las que se muestra.

La publicidad Dooh está teniendo un gran auge en los últimos años, debido, en gran parte, a todos los beneficios que supone para marcas y empresas el poder combinar la presencia online y offline, llegando al tipo de público deseado mediante la omnicanalidad.

¿Qué es Dooh (Digital out of home)?

Qué es Dooh

Dooh o Digital out of home es un tipo de publicidad programática para exteriores y lugares públicos en la que se reproducen anuncios en formato digital (vídeo y audio). Para ello se utilizan dispositivos como pantallas, carteles digitales o monitores, a través de los cuales el usuario consumirá el mensaje publicitario.

Un ejemplo muy palpable de publicidad Dooh son las nuevas pantallas digitales que paulatinamente se están instalando en las paradas de autobuses de diferentes ciudades de todo el mundo, para promocionar diversos productos y servicios.

En ellas es posible ver anuncios dinámicos e interactivos que atraen de inmediato la atención del consumidor, aun cuando este quiera evitarlo. Esto se debe a que este tipo de publicidad es capaz de generar emociones entre los usuarios, motivo por el que se está convirtiendo en uno de los más implementados del momento.

Para entender mejor Dooh qué es, podemos considerarlo como una evolución de la publicidad tradicional, utilizando las últimas tecnologías para capturar la atención de las audiencias en movimiento. Así, el Dooh marketing se convierte en una herramienta poderosa para las marcas que buscan innovar en sus estrategias de comunicación y publicidad.

Tipos de publicidad Dooh

Dentro de la publicidad Dooh es posible hacer la siguiente clasificación:

Publicidad Dooh sencilla

Este tipo de publicidad Dooh es muy parecida a la publicidad fuera de casa tradicional. Solo que es posible verla en pantallas digitales que van cambiando de contenido constantemente. Los anuncios publicitarios suelen ser simples, pero capaces de atraer la atención de los usuarios.

Publicidad Dooh compleja

La publicidad Dooh compleja va varios pasos más adelante, puesto que utiliza distintas técnicas digitales y herramientas de marketing, como el Storytelling, para impactar visualmente a los usuarios y generar diversas sensaciones en ellos.

Ejemplo de esto son las vallas publicitarias tridimensionales que pueden observarse en grandes ciudades, como Nueva York y Tokio.

Publicidad Dooh interactiva

En la publicidad Dooh interactiva, el consumidor forma parte activa del anuncio publicitario. De hecho, es posible que deba tocar partes de la pantalla o realizar diversas acciones para que el mensaje cumpla con su cometido.

Para lograrlo, se utilizan herramientas digitales y se recurre a la lógica y/o la inteligencia artificial para tener resultados asombrosos, que sin dudas, surten efecto y quedan en la memoria de los usuarios que han tenido la experiencia.

Importancia de la publicidad Dooh

Aunque durante los años de pandemia por Covid-19 la publicidad a través de dispositivos móviles inteligentes y televisión era la más consumida por las personas, con el reciente regreso a la normalidad, la publicidad fuera de casa ha recuperado su importancia.

Al respecto, un estudio realizado por Oniad, empresa tecnológica referente en el sector, demuestra que la publicidad de este tipo es el tercer medio de notoriedad percibido por los usuarios y que a su vez, es el favorito de los consumidores.

Pero, no son solo los anuncios convencionales los que han vuelto, sino que cada vez es más común ver pantallas en vías públicas, centros comerciales, kioscos y paradas de autobuses mostrando mensajes publicitarios digitales, es decir, mostrando publicidad Dooh.

De hecho, el mismo estudio de Oniad indica que para el año 2022, Digital out of home tuvo un significativo incremento de 24%. Esto se debe a que este tipo de publicidad permite promocionar productos, servicios y marcas en lugares estratégicos, para llegar al mayor número de personas posibles, especialmente al público objetivo.

Los efectos de Dooh prometen ser mucho más eficaces y contundentes, en comparación con los efectos de la publicidad fuera de casa tradicional, razón por la que su implementación se ha vuelto un punto fundamental en las mejores estrategias de marketing. Aquí es donde el Dooh advertising juega un papel crucial, al ofrecer soluciones creativas y medibles para las campañas publicitarias al aire libre.

¿Cuáles son las principales ventajas de Dooh?

Ventajas de Dooh

La publicidad Dooh está diseñada para atraer la atención de los consumidores, por encima de todas las distracciones y ruido visual que pueda existir en diferentes entornos. Otras de sus ventajas son las siguientes:

Amplia cobertura

La publicidad Dooh suele mostrarse en grandes pantallas o monitores que pueden instalarse en casi cualquier espacio público. De esta manera es posible llegar a un gran número de personas de manera fácil y eficaz. Lo que a su vez, mejora significativamente la imagen de marca de la empresa.

Segmentación

Toda buena estrategia Dooh incluye la segmentación correcta de clientes. Para ello, se planifican meticulosamente tanto las características que tendrá la campaña, como los lugares (Calles o códigos postales), fechas y horarios de transmisión de los mensajes publicitarios, para, de ese modo, poder llegar al público objetivo.

Foco de atención

La publicidad Dooh no pasa desapercibida, esto se debe a que suele tratarse de material audiovisual original, impactante e interactivo que despierta la atención del público. Asimismo, este tipo de publicidad es capaz de generar sensaciones y emociones entre la audiencia, motivo por el que también se queda en la memoria de los usuarios.

Ahorro de costes

A diferencia de lo que muchas personas creen, los costes de inversión por hacer publicidad Dooh son menores en comparación con los costes de la publicidad out of home tradicional. A esto se suma que sus efectos son mucho más eficaces sobre los usuarios, por lo que supone mayores ganancias para la empresa.

Estrategia de Branding

Sin dudas, la publicidad Dooh te permitirá mejorar tu imagen de marca, así como optimizar la relación con los consumidores. Esto es porque este tipo de publicidad fuera de casa proyecta una imagen profesional y demuestra el compromiso de las empresas con sus usuarios.

¿Para qué tipo de empresas está dirigida la Digital out of home (Dooh)?

Aunque es común pensar que Dooh está dirigida a grandes marcas y empresas consolidadas, la verdad es que este tipo de publicidad fuera de casa también está al alcance de pequeñas y medianas empresas que desean posicionar sus productos y/o servicios, así como hacerse un lugar en el mercado.

El avance de la tecnología ha permitido democratizar el acceso a esta a todo tipo de pymes, pudiendo codearse con grandes como Amazon o Spotify en el mismo Mupi (pantalla publicitaria)

Al respecto, Dooh ha demostrado tener una excelente efectividad, al punto que, todo no ser una acción para mejorar la conversión, dueños de nuevas marcas y negocios pequeños indican que tras implementarla en sus campañas de marketing, las ventas han incrementado.

Lo que quiere decir que la publicidad Dooh no está dirigida a un sector del mercado en específico, sino que es la más recomendada para toda empresa que quiera llegar a su público objetivo de forma contundente y eficaz.

Dooh y medición de resultados

Aunque se ha logrado demostrar que Dooh tiene grandes efectos positivos sobre la audiencia, también es cierto que por tratarse de un tipo de publicidad de alcance colectivo la medición de resultados es más desafiante.

No obstante, no es imposible y los expertos en marketing utilizan indicadores de conversión y rentabilidad, así como métricas de emisión, cobertura y frecuencia que les permiten cuantificar los resultados de la Digital out of home.

De esta forma, también se pueden aplicar los correctivos pertinentes para incrementar el impacto de los anuncios publicitarios digitales de la campaña.

Es probable que dentro de muy poco tiempo dejemos de ver las vallas de toda la vida para consumir completamente publicidad a través de vallas y carteles digitales. De igual modo, es de esperar que la publicidad Dooh también evolucione para adaptarse a un mercado cada vez más exigente.

¿Cuáles son tus comentarios acerca de este tema tan interesante? Nos encantaría que los compartieras con nosotros.

Suscríbete por email

¿Experto en esta herramienta?

Regístrate como experto en CMO Spain y accede a más contenido y ofertas de trabajo relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *