Active Campaign, una sencilla herramienta de automatización de marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ActiveCampaign promete ser una herramienta que, en pocos clicks, consigue que puedas organizar email marketing, automatización de marketing y automatización de ventas / CRM. Si has visitado su web, verás que se posicionan como una buena opción para pequeñas y medianas empresas cuyo objetivo sea automatizar aquellas pequeñas tareas rutinarias como emails de información, newsletters o incluso pequeños flujos de comunicación.

Esta herramienta además afirma ofrecer funcionalidad a un precio muy competitivo, posibilitando a las empresas que ofrezcan lo que los consumidores esperan encontrar. En CMO Spain, vamos a desarrollar en profundidad nuestra review para que valores si podría ser la herramienta que estás buscando. Recuerda que aunque encuentres enlaces de afiliación en nuestras revisiones de productos, somos objetivos y tan solo contamos lo que hemos tenido ocasión de contrastar.

¿Qué es ActiveCampaign?

ActiveCampaign es un software de CRM y Marketing Automation. ActiveCampaign nos ofrece una suite de herramientas que nos permitirán gestionar una venta desde su proceso de captación.

Mientras que herramientas más costosas como Hubspot u otras archiconocidas como Mailchimp ofrecen una gran variedad de productos, ActiveCampaign se centra ofrecer unas pocas (pero efectivas) herramientas de marketing y ventas.

Mediante su interfaz web podremos acceder al panel de control de la herramienta, donde tendremos acceso al CRM (el corazón). Aquí podremos gestionar tanto contactos como empresas, crear todo tipo de campos necesarios y dar de alta nuevos acuerdos a los cuales estemos realizando un seguimiento comercial.

A un clic de ratón podremos entrar en la ficha de un contacto y editar su información, enviarle emails, crear tareas relacionadas con este y ejecutar campañas de email marketing.

Pero lo más interesante de la herramienta es la gestión de campañas. Aquí podremos crear automatizaciones de diferentes pasos que se ejecutarán de forma totalmente independiente para los contactos que se inscriban en ella, posibilitando tareas tan sencillas como la creación y envío de un rápido email de respuesta a un formulario, u otras más complejas como la creación de tareas, asignación de tratos y alertas internas al personal de tu equipo.

ActiveCampaign integra apps

ActiveCampaign email de seguimiento

Características de ActiveCampaign

Con esta herramienta podrás acabar de digitalizar tu proceso de captación online, creando una completa y organizada base de datos de potenciales clientes y realizando un seguimiento de las oportunidades abiertas. Organiza sus posibilidades en torno a cuatro fases: 

  • Reach y Engage: para poder hacer llegar mensajes acertados que llamen la atención.
  • Nurture y Educate: para hace crecer la relación con tus audiencias, ayudándoles a enfocar sus necesidades.
  • Convert y Close: personaliza los CTAs que conseguirán conversiones.
  • Support y Grow: conviértete en el negocio que sabe qué quieren sus clientes.

 

ActiveCampaign funcionalidades

 

Entre las funcionalidades más interesantes se encuentra:

  • Creación de formularios de manera sencilla (arrastrar y soltar) para sustituir los formularios actuales de tu web y que ninguna oportunidad de negocio se te escape.
  • Creación de plantillas de email marketing para enviar de forma manual o automatizada a la base de datos.
  • Integración de email para tener unificada toda la conversación con un cliente en el CRM.
  • Gestionar las oportunidades de ventas y hacerles seguimiento desde una misma plataforma.
  • Generar reportes e informes para estar actualizado con todo lo que transcurre en tu empresa.

¿Cómo funciona ActiveCampaign?

En su canal de YouTube podéis encontrar una demo de la experiencia de usuario bastante explicativa. Es bastante acertado ya que te muestra cómo funciona su interfaz y hace un repaso bastante completo a sus posibilidades.

ActiveCampaign se presenta como una sólida alternativa a herramientas como HubSpot, Mailchimp, Sendinblue o AgileCRM. Pero a la hora de compararlas podemos ver una serie de diferencias que nos harán plantearnos la elección de la tecnología.

Ventajas de ActiveCampaign

Características a favor de ActiveCampaign:

  • Sencillez de uso y estabilidad: Casi cualquier persona con mínimos conocimientos puede crear formulario y realizar una sencilla automatización.
  • Robustez del CRM: Los datos se almacenan de forma sencilla y de fácil acceso. Utilizar la información almacenada no supone ningún reto como en otras herramientas como AgileCRM.
  • Editor de plantillas de email sencillo: Como en herramientas más profesionales como HubSpot, crear una plantilla de email es una tarea sencilla de arrastrar y soltar. En pocos minutos puedes crear emails de aspecto realmente profesional.
  • Curva de aprendizaje rápida: En pocas semanas un usuario puede sacar todo el provecho a la herramienta sin necesidad de cursos ni formación adicional, el uso es intuitivo y sencillo.
  • Se puede integrar con los servicios de más de 850 herramientas. 
  • Están incorporando atención al cliente en español a gran velocidad y parte de la información ya la tienes disponible también en este idioma además de en inglés.

Inconvenientes de ActiveCampaign

Sin embargo existen otros puntos en los que ActiveCampaign sigue estando detrás de otras soluciones:

  • No existe posibilidad de crear landing pages: A diferencia de la competencia como HubSpot, Mailchimp o AgileCRM, en ActiveCampaign no puedes crear landing pages donde incrustar los formularios para tus campañas digitales. Esto supone que deberás contar con otra tecnología como WordPress, Unbounce u otras para gestionar tu web o páginas de aterrizaje.
  • Herramientas de ventas escasas: La inclusión de herramientas de ventas de ActiveCampaign son muy recientes, lo que supone que no están tan desarrollados como en HubSpot por ejemplo. A le vez que sí que contamos con tareas, pipelines o una sencilla automatización de procesos, no podremos desencadenar secuencias o enviar documentos.
  • Soporte técnico: La atención al cliente de esta herramienta es sustancialmente mejor que AgileCRM, pero no suficientemente rápida como nos gustaría para el precio que estamos pagando. 
  • Poca escalabilidad: Si nuestro objetivo es utilizar un CRM básico para hacer pequeñas campañas de email y gestionar la captación digital de nuestra empresa, esta herramienta es más que suficiente. Pero si buscamos realizar integraciones, desarrollos a medida u otro tipo de usos más avanzados, ActiveCampaign se convierte en un impedimento más que en un avance.
  • No todas sus funcionalidades pueden utilizarse desde el móvil.

Precios de ActiveCampaign

ActiveCampaign precios 500 contactos

Active Campaign precios 2500 contactos

Los precios de ActiveCampaign son escalables y van variando en función de los contactos que vayas a manejar (te lo hemos indicado con una flecha roja en las imágenes adjuntas). Así que puedes prever de antemano el importe que necesitarás pagar. Por desgracia, no existe una versión gratuita de Active Campaign, sin embargo, sí que ofrecen un periodo de prueba gratuito de 14 días. Lo bueno es que puedes empezar con una cantidad pequeña si tu negocio aún lo es, e ir subiendo los costes según las necesidades que vayas teniendo.

Conclusiones

ActiveCampaign es una herramienta muy interesante para pequeñas empresas que estén comenzando a automatizar su marketing y a digitalizarse.  Como ya hemos dicho, si tu objetivo es realizar integraciones, desarrollos a medida o crear complejos flujos de automatización, quizá sea mejor que busques herramientas como HubSpot, Pardot o Marketo.

Pero, si quieres enviar newsletters, crear emails de auto-respuesta a formularios, captar datos de tu página web y comenzar a gestionar una sólida base de datos, esta herramienta es la que estás buscando. En general, las opiniones que nos hemos encontrado han sido positivas, aunque sí que han puesto el foco en ocasiones en el editor de mail, que podría ser un poco más avanzado. 

¿Has probado ActiveCampaign? Nos encantaría conocer tu opinión, así que tus comentarios son más que bienvenidos: ¡gracias por aportar información de primera mano!

Suscríbete por email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *