Share This Post

Email marketing eficiente con Mailchimp

Mailchimp Email marketing para empresas

A estas alturas ya son muy pocos los que no conocen la maravillosa herramienta de email marketing Mailchimp. Con Mailchimp podrás ejecutar una excelente campaña de email marketing, sin necesidad de tener conocimientos informáticos ni de diseño y centrarte en lo que realmente importa: la efectividad del email marketing a la hora de rentabilizar tus clientes potenciales.

 

Qué es Mailchimp y cómo funciona

Mailchimp es conocido por ser una de las mejores herramientas de email marketing. En los últimos años ha ido evolucionando incluyendo otras funcionalidades hasta convertirse en una de las más completas del mercado. En este post te contamos algunas de las funcionalidades que te ofrece Mailchimp.

Es una aplicación que ofrece a sus clientes la posibilidad de gestionar toda su estrategia de email marketing. Podrás tener más de 2.000 suscriptores y tendrás la opción de enviar al mes hasta 1.200 correos. Si tus necesidades son mayores Mailchimp te proporciona soluciones de pago a tu medida que veremos en el apartado de precios de este post.

Con Mailchimp podrás cumplir con tareas fundamentales de marketing por email:

  •  Crear las campañas de email
  • Administrar las listas de suscriptores
  • Revisar todos los informes de campañas

Además, Mailchimp ha ido introduciendo nuevas funcionalidades:

  • Creación de formularios
  • Generación de workflows

Esta aplicación funciona en la mayoría de los navegadores existentes, no siendo necesario que descargues, ni instales ningún software especial en tu ordenador, ya que es un SAAS (Software as a Service).

Un valor añadido de Mailchimp es que te ofrece una serie de recursos en su página oficial, como pueden ser, un glosario de términos o la base de conocimientos de Mailchimp. A medida que vayas avanzando en tus conocimientos, te permitirán solucionar problemas y te darán diversos consejos e ideas aplicables a tu negocio.

En otro orden de cosas, es importante destacar que, hubo un tiempo de revuelo por el incumplimiento de la normativa de protección de datos en la unión europea, este es un asunto zanjado y solucionado que debe dejar de preocuparnos. Encuentra aquí más información al respecto.

Finalmente, comentar que uno de los principales puntos fuertes de mailchimp es la usabilidad y la experiencia de usuario. Personalmente nunca he tenido la necesidad de contactar con mailchimp para resolver un problema o duda y es ahí donde cualquier página web debería llegar, tanto por costes al atender esas gestiones como por experiencia de usuario.

 

¿Por qué utlizar Mailchimp?

Seguidamente vamos a comentaros las principales ventajas de Mailchimp por si aún te queda alguna duda sobre su valor:

  • Cuenta con una versión gratuita.
  • Tiene una excelente reputación con los gestores ISP.
  • Multitud de plantillas de email marketing ya predefinidas.
  • Editor Drag and Drop
  • Contarás con una lista limpia, organizada y actualizada con todos los contactos de correo electrónicos.
  • Si no cuentas con una lista de suscriptores,Mailchimp te ofrece la oportunidad de generar un formulario automático de suscripción, que puedes personalizar cuánto desees y publicarlo fácilmente en tu web.
  • Multitud de recursos formativos relacionados con el email marketing.
  • Podrás diseñar campañas de una forma rápida y sencilla gracias a la guía facilitada por el constructor de campañas (Campaign Builder).
  • Podrás enviar las campañas en tiempo real o programarlas.
  • Cuenta con una Interesante apartado de medición que nos permite entender a nuestros usuarios y mejorar día a día los envíos.
  • Cuenta con un checklist previo al envío para evitar errores en los envíos.
  • Como usuario de Mailchimp cuentas con atención durante las 24 horas.

Se ha incluido la herramienta de creación de workflows o circuitos automatizados, que te permitirán:

  • Despreocuparte de las comunicaciones que no aportan valor (ej, un gracias al rellenar un formulario).
  • Automatizarlas para poder centrarte en lo que de verdad es importante.

Mailchimp es una empresa que se preocupa por la reputación y seguridad de todos los envíos realizados. Por esta razón, sus formularios de suscripción te presentan una doble autorización de forma predeterminada, para mantener la integridad de tu lista de contactos y puedas mejorar la distribución de los correos electrónicos para garantizar su rendimiento.

Sinceramente, creo que es una herramienta a la que se pueden sacar muy pocos “peros” en cuánto a funcionalidades y calidad se refiere. En mi opinión, el único “pero” que podemos encontrarnos es el coste por uso, lo cuál no significa que sea caro (no es lo mismo caro que tener un precio alto) sino que, comparado con otros servicios, tiene un precio más elevado. Si estás empezando y el coste de los envíos es una de tus principales preocupaciones te recomiendo que te leas este artículo sobre mail relay, el mailchimp español, y una alternativa muy a tener en cuenta.

 

¿Quieres saber cómo utilizarla? Te enseñamos cómo

Tal y cómo te hemos avanzado antes, Mailchimp es una herramienta extremadamente fácil de utilizar para sus cometidos más básicos. No obstante, si te surgen dudas sobre cómo realizar determinada acción o, simplemente, quieres conseguir el máximo potencial posible de la herramienta, te recomendamos que emplees tantas horas como quieras en perderte por la base de conocimientos de mailchimp.

Nosotros por nuestra parte te dejamos con estos buenos tutoriales sobre mailchimp en español, hecho por “timosfera” y “Nico Ciana”:

 

 

¿Cuánto cuesta Mailchimp?

El modelo de negocio de Mailchimp es Freemium, es decir, ofrece sus servicios de forma gratuita y con ciertas limitaciones y, posteriormente, se adapta a las necesidades del usuario con versiones de pago más avanzadas y completas.

Para decantarte por uno de los planes debes tener en cuenta:

  • Tamaño de tu lista de clientes
  • Frecuencia con las cual deseas que reciban tus correos
  • Necesidades que pretendes que cumpla tu herramienta de email marketing

Los tres tipos de planes de pagos existentes son:

  1. Forever Free: al momento de crear tu cuenta, iniciarás automáticamente con este plan sin coste alguno, ideal para los que están experimentando en este tipo de marketing y desean crear sus listas y campañas, gracias a las herramientas ofertadas por Mailchimp. Con esta opción podrás enviar un máximo de 12.000 correos al mes y tener 2.000 suscriptores aproximadamente. Si excedes el número de clientes, tu cuenta se pausará y se te solicitará bien utilizar uno de los planes de pago o bien disminuir la cantidad de suscriptores.
  2. Mensual: esta opción es perfecta para los remitentes frecuentes que poseen más de 2.000 clientes o que quieren usar las funciones exclusivas de las cuentas pagadas para tener mejor relación con ellos. Los costes varían según el número de suscriptores hasta 50.000 suscriptores.
  3. Pay As You Go: es el mejor plan para los remitentes que no son diarios o inconsecuentes. Los que prefieren enviar correos de forma trimestral o promocionan eventos ocasionales. Ofrece la oportunidad de tener créditos que no caducan y que te sirven para tus necesidades puntuales. Si prefieres tener una seguida en el envío de emails, esta modaildad te sale cara.

 

Opiniones sobre Mailchimp

A continuación, expondremos experiencias similares a la nuestra en cuanto a la funcionalidad y beneficios de Mailchimp. Esperamos que vosotros también podáis sentiros igual si os animáis a probarlo y, sobre todo, que nos lo contéis.

Diversos expertos en blog se han dedicado a analizar las funciones y las ventajas que puedes obtener al utilizar Mailchimp, como es el caso de Javier Cordero, quien se encarga de brindar estrategias de marketing en internet y comenta que todos los empresarios deben aprovechar las herramientas gratuitas y óptimas que nos ofrecen actualmente.

Básicamente, cualquier persona puede beneficiarse de email marketing y en este caso Mailchimp. Nunca lo he considerado un gasto, sino una inversión y de las buenas.

Asimismo, en el blog Concepto 05, Trifón Abad opina sobre la forma en que Mailchimp a través de su imagen trata de divertir a sus suscriptores con alternativas y guías prácticas ofrecidas por un sitio:

Una de las características diferenciadoras de Mailchimp es su capacidad para evolucionar y adaptarse, sin perder su personalidad y enfocado siempre en mejorar sus servicios.

Y tú, ¿Estás listo ya para iniciar tu campaña con Mailchimp?

Share This Post

1 Comment

Comenta el artículo

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register