Share This Post

40 herramientas de marketing gratuitas que te ayudarán a arrancar tus proyectos digitales

Aplicaciones gratuitas de marketing

Si quieres empezar un proyecto digital, la constancia y las ideas frescas serán determinantes para que ese triunfo se consolide.

A la hora de hacer que un nuevo blog / eCommerce / página web despegue, tendrás que conocer las aplicaciones de marketing que van a permitírtelo.

Hacer las cosas bien en Internet es fundamental para las marcas (sean grandes, pequeñas, personales…), y es que es la única manera de tener visibilidad y presencia online.

Si quieres triunfar en Internet no son necesarias las grandes inversiones monetarias.

Y es que existen herramientas gratuitas que te permiten llevar a cabo estrategias de marketing de forma exitosa sin tener un presupuesto amplió.

Conoce las 40 mejores herramientas de marketing gratuitas y empieza a tener resultados en tus proyectos.

 

Herramientas de Social Media

  1. Socialmention

Con tu nuevo proyecto deberás tener presencia en los medios sociales y, además, saber qué dicen de ti por otras vías.

Para estar al día de cuál es el trato que los terceros tienen hacia ti, no es necesario sumergirte en cada una de las RR.SS. en las que estés. Simplemente bastará con usar Socialmention.

Socialmention te permitirá monitorizar tus redes en base a la fuerza, el sentimiento, la pasión y el alcance.

  1. Addict-o-matic

Hacer ruido en las redes sociales es importante para que nos conozcan.

Con Addict-o-matic serás capaz de controlar tanto tu influencia como la de tus competidores. En esta aplicación de marketing podrás personalizar el panel y clasificarlo en función de las diferentes RR.SS.

  1. IceRocket

No te olvides de las tendencias y la palabras clave de los medios sociales para tratar de estar presente en esos espacios.

Herramientas como IceRocket lo que te permite es seguir las menciones en las redes y generar informes en base a keywords específicas.

  1. Google Alerts

Google Alerts es una herramienta gratuita de Google que te permite conocer en todo momento qué medios están hablando de ti, o te están enlazando.

Con esta aplicación crearás alarmas para que cada vez que hablen de ti, se mencione tu marca, o alguna de las palabras clave que tú hayas considerado relevantes, se te cree una notificación que te lo avise.

  1. TweetDeck

TweetDeeck es una herramienta de gestión de Twitter, donde podrás automatizar todas tus acciones en esta red social.

TweetDeeck es una aplicación de marketing muy intuitiva que te permitirá gestionar varias cuentas a la vez. La parte positiva es que no te limita 3 cuentas como hootsuite.

  1. Facebook Insights

Esta funcionalidad de Facebook debe ser imprescindible antes de montar una campaña de Ads en la red social.

Con Facebook Insights conocerás de primera mano cuál es tu público potencial en base a las interacciones que tienen con la página. De esta manera podrás dirigir mejor tus campañas.

  1. Facebook Audience Insights

Es una herramienta similar a la anterior. La diferencia reside en que Facebook Audience Insight te muestra información detallada sobre la audiencia de tus competidores. Una información muy útil de cara a futuras campañas.

  1. Rapportive

Rapportive se salta el paso intermedio de tener que ir a Linkedin a hacer cualquier tipo de consulta. Con esta herramienta podrás navegar por Linkedin a través de tu Gmail.

  1. Qzzr

Crea encuestas para aumentar la viralidad de tus redes sociales. Qzzr es el generador de cuestionarios que hará que tu difusión en los medios mejore.

 

Herramientas para trabajar el posicionamiento SEO

  1. PageSpeed Insights

El tiempo de carga de tu página determinará el porcentaje de rebote de tus usuarios. Si tu site tarda mucho en cargar, los visitantes se irán y, por tanto, no convertirán.

Con PageSpeed Insights conocerás de primera mano un análisis en tiempo real de la velocidad de carga de tu sitio web para que puedas solventar posibles problemas.

  1. Keywordtool.io

Para posicionar tu web, has de saber primero qué palabras de tu nicho se buscan.

Con Keywordtool.io encontrarás las keywords long tail y short tail en base a una temática específica.

  1. Google Analytics

La herramienta de Google que permite analizar todo lo que sucede en tu web: tiempos de permanencia, usuarios, canales de tráfico, conversiones, rebote…

Conecta a tu WordPress o a tu plataforma el código de Analytics y empieza a saber qué pasa en tu web.

  1. Google Trends

Otra herramienta de marketing gratuita de Google ideal para tu site.

Con Google Trends puedes buscar palabras clave basadas en un determinado volumen de búsquedas, para así identificar el potencial que tienen tanto a corto como largo alcance.

  1. Similar Web

Estudia a tu competencia de forma automática. Colo tu dominio y el de tu competencia, y Similar Web te mostrará un análisis comparativo de ambas.

  1. Browseo

Con Browseo vas a poder conocer de primera mano en qué posición salen determinados contenidos, y comprobar si las keywords que estás trabajando aparecen entre las primeras búsquedas.

  1. Copyscape

Evita el contenido duplicado para evitar penalizaciones por parte de Google.

El funcionamiento de Copyscape es sencillo. Coloca sobre el buscador una URL específica y te dirá si existe contenido duplicado es base a esta.

 

Herramientas gratuitas de marketing de contenidos

  1. Evernote

Evernote es una herramienta totalemente versátil para los vendedores online. Ya sea para buscar notas de investigación, recursos, listas de tareas pendientes… Evernote te facilita la investigación y el proceso de escritura, convirtiéndolo en sencillo.

  1. Grammarly

Todos cometemos errores en la escritura. Sobre todo cuando el tiempo se nos echa encima y queremos lanzar un contenido específico.

Este problema está solventado con Grammarly. Esta aplicación gratuita te dice donde hay fallos para que puedas corregirlos.

  1. Hemingway Editor

Esta herramienta de marketing gratuita no solo te dice los errores que tienes en tu post, sino que además detecta aquellas oraciones enrevesadas, o que pueden costarle leer al lector.

Los que Hemingway Editor hace es facilitar la conexión entre emisor y receptor, dándole claridad a los textos.

  1. Headline Analyzer

Si un artículo no tiene un buen titular, difícilmente será leído.

Headline Analyzer te permite conocer la efectividad de tus títulos en función de donde vayan a ser publicados.

  1. Piktochart

Piktochart te facilita la creación de infografías atractivas de manera totalmente intuitiva.

La imágenes creativas funcionan muy bien en las redes sociales. Por lo que crearlas fomentará la interacción de tu marca online.

  1.  Wideo

Genera, edita y comparte vídeos con Wideo. Esta herramienta de marketing gratuita es ideal para crear vídeos sencillos y cortos que puedan viralizarse con facilidad.

  1. Feedly

Si eres un distribuidor de contenido, Feedly es una aplicación de marketing imprescindible.

Con Feedly podrás administrar en una sola aplicación todo el contenido que quieras consumir en un mismo lugar.

 

Herramientas de email marketing gratuitas

  1. MailChimp

MailChimp es una herramienta de marketing ideal para hacer campañas a través del correo electrónico.

Pese a que se trata de una herramienta de pago en alguna de sus funcionalidades, con MailChimp podrás analizar de forma gratuita qué asuntos funcionan a la hora de enviar los emails.

  1. PutsMail

PutsMail es una aplicación de marketing gratuita que te permite ver cuál será la apariencia que tendrán los correos electrónicos que envíes.

De esta manera no será necesarios enviarte numerosos correos de prueba apuntando a tu propia bandeja.

  1. RyanSolutions Social Sharing Link Builder

Al igual que sucede con herramientas gratuitas como Bit.ly, esta función de RyanSolutions hace que las URL’s largas se acorten y puedas compartirlas directamente desde el email.

  1. FreshMail

FreshMail te ofrece plantillas creativas para generar tus correos electrónicos sin necesidad de recurrir a un diseñador.

Escoge entre las letras, botones, bloques, secciones… que te muestra, y diseña tu propio email.

  1. WPForms

Crea con WPForms formularios para WordPress gratuitos. Puedes usarlos para estar en contacto directo con tus usuarios y recopilar información de ellos.

Personalizar formularios con WPForms es muy sencillo e intuitivo. Tan solo consiste en arrastrar las preguntas y soltarlas.

 

Aplicaciones de marketing de análisis y medición

  1. Mixpanel

Mixpanel es una de las más avanzadas plataformas de análisis. En su panel podrás medir y analizar funciones tanto de móvil como de web.

Mixpanel se diferencia del resto de herramientas de marketing porque monitorea a clientes potenciales basándose en sus acciones. Y no en las visitas de la página.

  1. Webtrends

¿Sabes cómo interactúan tus clientes con tu marca en los diferentes canales y plataformas?

Webtrends combina analíticas digitales en un mismo dashboard sencillo para que puedas estudiar estos aspectos.

  1. Localytics

Localytics integra en su aplicación gratuita la automatización del marketing en base a los conocimientos de los usuarios y su orientación.

Se trata de la única herramienta de medición que impulsa la participación de los usuarios.

  1. Countly

Perfecta para eCommerce. Con Countly vas a saber en todo momento cuándo se realizan compras en tu web, y datos como el tiempo medio de permanencia, la media de productos en el carrito…

Los paneles de control de Countly están conectados para que puedas comprobar todo en tiempo real.

  1. Scoop.it

Herramienta de marketing destinada al análisis y la recopilación de contenidos.

Scoop.it te ayuda a medir las visitas, los comentarios, las acciones… Puedes incluso vincularla con Google Analytics para tener datos más precisos.

  1. Cyfe

Cyfe es ideal para administrar diferentes sitios en varias plataformas. De esta manera podrás organizar, clasificar y enfocar de la mejor manera cada uno de los elementos presentes.

 

Herramientas de investigación gratuitas

  1. SpyFu

Con SpyFu puede estudiar a la competencia y encontrar las palabras clave que mejor rendimiento les dan a ellos.

Con esta herramienta podrás superar a tus competidores atrayendo el tráfico hacia tu web.

  1. FollowerWonk

FollowerkWork es una herramienta que se emplea para encontrar usuarios relevantes en Twitter en un determinado nicho.

Filtra en base a tu ámbito de desarrollo y trata de interactuar con estas personas para que tu visibilidad aumente.

  1. PeerReach

Estudia las tendencias actuales con PeerReach, y asegúrate que tu presencia en el medio online es relevante.

  1. QuickSprout

Aprende con QuickSprout sites similares al tuyo y cómo poder superarlos en cuanto a visibilidad.

Para usar la herramienta deberás colocar la URL de tu competidor e iniciar sesión con una cuenta tuya de Google.

  1. Alexa

Alexa te muestra los puntos de referencia de tu site y la comparación con tus competidores.

Pese a que esta herramienta de marketing es muy potente, la aplicación gratuita solo dura una semana.

  1. Google Analytics URL builder

Se trata de una extensión de Chrome. Con Google Analytics URL builder generarás vínculos para influencers individuales. De esta manera, conseguirás una forma simple de seguir los esfuerzos de los medios sociales y atarlos a los ingresos.

 

¡Esto es todo! Aplica estas 40 herramientas de marketing gratuitas para que tus proyectos digitales empiecen a arrancar, y puedas triunfar con ellos.

Share This Post

Comenta el artículo

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register